jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

En mayo, la caída real del gasto público nacional fue de 14,2%

ESCUCHAR

La Oficina de Presupuesto del Congreso lo vinculó con la evolución de la masa salarial de los estatales nacionales, quienes comenzarán a percibir subas en sus haberes a partir de este mes

Los gastos totales de la Administración Pública Nacional (APN) cayeron en términos reales durante el mes de mayo, ya que experimentaron una suba de 36,9% nominal frente a doce meses atrás, variación muy inferior a la de la inflación acumulada en el período, según informó ayer la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
En ese marco, los gastos de Funcionamiento de la APN disminuyeron 14,2% el mes pasado para la comparación interanual y en términos reales, ya que experimentaron una suba de 34,8% frente a 12 meses atrás.
También se informó que se redujeron en términos reales las partidas de Prestaciones Sociales (al variar 39,7%, por debajo de la suba de los precios minoristas), a la vez que los Intereses de la Deuda (132,9% más) y las transferencias a provincias (69,7% de crecimiento interanual) «resultaron los componentes del gasto público de mayor expansión», según consta en el Informe de Ejecución Presupuestaria difundido por el Parlamento.

El estudio de la OPC vinculó el menor gasto público del mes pasado, en materia de Funcionamiento de la APN, con la evolución de la masa salarial de los estatales nacionales.
Este renglón insume 79,2% del total del rubro y su caída real fue de 14,6% en mayo, puntualizó la OPC.
De todos modos, el mes pasado, el gasto en remuneraciones de la Administración Nacional acotó la disminución promedio de los cuatro meses anteriores (que era de -16,2% interanual real).
«La evolución de la masa salarial se vincula directamente con la política salarial de 2018, ya que en materia de ocupación la Administración Nacional registraba en abril (último dato disponible) 3% menos empleados que en el último año», explicó la OPC.
Asimismo, destacó que la variación salarial de los estatales de la Nación se ubicó en torno a 28% entre julio de 2018 y mayo de este año, «lejos de compensar el incremento de precios, que en igual período alcanzó a 47%».

«Probablemente, la caída se modere en los próximos meses teniendo en cuenta la negociación paritaria acordada recientemente», estimó en ese punto el organismo legislativo.
Las tratativas entre la Nación y los gremios del área establecieron para 2019 recomposiciones de 4% en junio, 7% en julio y 7% en agosto.

El acuerdo paritario abarca al personal incluido en el Convenio Colectivo de Trabajo General de la APN y se complementa con dos cuotas a pagar el próximo año (5% en enero y 5% en febrero), lo que implicará un incremento total de 28% anual.
La baja del total del gasto público nacional en mayo fue la séptima mensual consecutiva en términos reales y reflejó asimismo la caída nominal de 43,7% en las erogaciones de Capital (inversiones), según puntualizó la OPC.
En cuanto al período enero-mayo, se destacaron las bajas reales en los rubros Prestaciones Sociales (34,9% de suba nominal) y Otros Gastos Corrientes (36,3%).
Mientras, en sentido inverso se registraron en los cinco primeros meses de 2019 alzas reales en las partidas para pagar los Intereses de la Deuda (incluida intra APN), las Transferencias a Provincias y los Subsidios Económicos, con 91,8%, 57,7% y 52,5% interanual, respectivamente, concluyó el informe de la oficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?