viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

En la primera quincena bajaron los envíos coparticipables a las provincias

SUELDO. La inflación pone presión sobre las remuneraciones pretendidas por los trabajadores.
ESCUCHAR

Las transferencias a las provincias disminuyeron 18,6% en ese período, según Economía y Regiones. Sin embargo, corregidas por días hábiles, muestran una leve suba -aunque menor que la inflación-

Las transferencias coparticipables de la Nación a las provincias sumaron en la primera quincena del mes $12.728 millones, 18,6% menos respecto a la misma quincena de 2016, en tanto que el Fondo Federal Solidario (FFS, fondo sojero) tuvo una caída interanual de 52,6% en el mismo período.
Así se desprende de un informe de la consultora Economía y Regiones sobre Transferencias de Coparticipación a Provincias en la primera quincena del mes, en el que precisó que, ajustando por cantidad de días hábiles, la distribución crece 11,9% y el fondo sojero cae 25,8%.
El reporte indicó que la coparticipación federal disminuyó 18,6% respecto a la misma quincena de 2016, al totalizar $12.728 millones, pero si se ajusta por cantidad de días hábiles, el resultado se revierte y crece 11,9%.
Éste se explica en parte por la devolución de 6 puntos porcentuales de la afectación de la masa coparticipable retenida por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en aquellas jurisdicciones no beneficiadas por los fallos de la Corte Suprema de Justicia, por lo cual, “neteando” este efecto, las transferencias decrecieron a un ritmo de 17,5% anual.
En tanto, el FFS bajó 52,6% respecto a la primera quincena de abril de 2016, al sumar $509,9 millones. Para el informe, la alta tasa de variación negativa se explica por la apreciación del tipo de cambio en combinación con las condiciones climáticas que se han registrado durante las últimas semanas, que generan demoras en las liquidaciones.
Al combinar ambas fuentes, el monto transferido en la primera quincena de abril de 2017 asciende a $13.238 millones, lo que muestra un retroceso interanual de 20,8%, con caída nominal de $3.473 millones  respecto a lo transferido en 2016.
Con estos resultados parciales, la proyección mensual realizada por Economía y Regiones le permite afirmar que, con una recaudación proyectada de unos 179.338 millones de pesos para abril, el total de recursos girados a las provincias en forma automática ascenderá a $49.926 millones. Es decir que estos importes significarían un 22% adicional interanual ($9.009 millones), y una caída real de 3,25% si se tiene en cuenta el índice de precios al consumidor que realiza la propia consultora, estimado para abril 2017 de 26,1% (anualizado).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?