sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

En junio, la baja en las ventas retrajo la producción automotriz

ESCUCHAR

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informó una contracción de las entregas a concesionarios de casi 27% respecto de mayo y 31% interanual, aunque crecieron las exportaciones

En junio, la producción nacional de vehículos fue de 39.420 unidades, 15,8% menos respecto de mayo pasado y 13,4 % por debajo del desempeño del mismo mes del año anterior, de acuerdo con la información difundida ayer por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
Si bien el combo de razones incluye varias -tales como el paro de camioneros que se llevó a cabo en Brasil a comienzos de junio, el paro de la CGT y de la Aduana que afectaron el normal funcionamiento de la industria y llevó a contabilizar sólo 17 días hábiles, la caída en los pedidos de las concesionarias fue determinante.
Según Adefa, las automotrices comercializaron a la red 55.358 unidades, un volumen que se ubicó 26,9% por debajo del registrado en mayo, y 31% menos que lo entregado en junio del año anterior.
De este modo, las terminales produjeron en junio 39.420 vehículos (automóviles y utilitarios), es decir, registraron una baja de 15,8% en relación a mayo pasado cuando se produjeron 46.835 unidades y 13,4% menos, si se lo compara con el desempeño de junio de 2017, cuando la producción fue de 45.496 vehículos.
Pese a esta contracción, en los primeros seis meses el sector produjo 242.655 unidades, es decir, registró un crecimiento de 10% respecto de las 220.654 unidades que se produjeron en el mismo período de 2017.
Otro dato positivo fue el de las ventas al mundo. En el sexto mes, las automotrices exportaron 22.894 vehículos, es decir, 6,8% más respecto de mayo y 16,2% por sobre las 19.701 unidades que se enviaron a diversos destinos en junio del año pasado.
En el acumulado, las terminales exportaron un total de 121.570 unidades, 23,5% por sobre el mismo período de 2017.
El titular de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa analizó: “La nueva situación macro, en función de la corrección cambiaria que se ha dado, puede traducirse en una oportunidad por la mejora de la competitividad”y acotó: “Vemos con preocupación el aumento de las tasas ya que afectan de manera directa las ventas, puesto que 50% de éstas se realizan mediante la utilización de alguna herramienta de financiación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?