viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

En julio, la recaudación creció por encima de la inflación

ALBERTO ABAD. “Crece la producción y crece el consumo”, aseguró ayer el titular de la AFIP.
ESCUCHAR

El ingreso por distintos tributos avanzó 31,8% con relación a igual mes del año pasado. En total, sumó $237.325,8 millones. Traccionaron positivamente los impuestos vinculados con la actividad interna, según informó la AFIP

La recaudación tributaria de julio creció por sobre la inflación, al avanzar 31,8% con relación a igual mes del año pasado y sumar $237.325,8 millones merced al desempeño de los impuestos vinculados a la actividad interna, informó ayer el director de la AFIP, Alberto Abad.
“Crece la producción y crece el consumo. Los impuestos relacionados con el consumo crecieron por encima de la inflación”, destacó Abad, al presentar las cifras.
El funcionario puso como ejemplo de esta reactivación de la economía el hecho de que la recaudación del IVA creció 34,8% en términos interanuales para sumar $64.240 millones, muy por encima de una inflación de 22%, pero con “picos” de 60% en lo que hace a la construcción, de 50% en transporte, de 42,8% en industria manufacturera, y 28% de comercio.
También crecieron por sobre una inflación interanual los ingresos del impuesto a los débitos y créditos en cuentas corrientes, que sumaron algo más de $15.100 millones, 26% por sobre julio del año pasado.
Los mayores incrementos se anotaron en el impuesto a las Ganancias, con 40% interanual y poco más de $50.700 millones recaudados, los aportes a la Seguridad Social (29% con $73.430 millones) y Bienes Personales (90% para sumar $3.300 millones).
En este crecimiento en los pagos de Bienes Personales gravitó la ampliación de la base imponible, luego de que se exteriorizaron propiedades tanto en el exterior como en el país.
Los aportes personales sumaron $29.700 millones, con un crecimiento de casi 28% interanual; las contribuciones patronales $42.800, con una suba de 29%; y otros ingresos de la seguridad social registraron $ 2.600 millones, con un alza de 36 %.
En tanto, los derechos de exportaciones subieron apenas 3,4% por sobre lo recaudado en julio del año pasado, para sumar casi $7.900 millones.

“Parte del stock (de granos) continúa detenido”, dijo Abad , quien consideró este comportamiento “es algo habitual por parte de los exportadores, ya sea para conseguir un mejor tipo de cambio, mejores precios de los productos, o bien, tener mercancía para ir vendiéndola en lugar de financiarse en la plaza local. Destacó que en el acumulado de enero a julio las exportaciones de poroto de soja cayeron 29%, el aceite 34% y el pellets 12%. “Se supone que estos stocks se irán comercializando más adelante”, dijo el titular de la AFIP .
En tanto, los ingresos por el pago de derechos de importación crecieron 24% para sumar $5.970 millones.
Entre enero y julio, el total recaudado ascendió a un billón 453.852 millones de pesos, 30,9% por sobre lo alcanzado el año pasado, con un aporte extraordinario de $45.000 millones provenientes del blanqueo de capitales, que ingresó en el primer trimestre del año.
Abad destacó que “existe una mayor tendencia a estar actualizado en los pagos” de parte de los contribuyentes, a partir de las diversas campañas llevadas adelante por el Fisco.
“Estamos haciendo trabajos de fiscalización en las cadenas de comercialización, como el de la carne, además, apuntamos a bancarizar la economía, y todo eso ayuda a la recaudación, ante el temor de ser fiscalizados”, dijo el titular de la AFIP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?