viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

En invierno, el gasto directo de turistas creció apenas por encima de los precios

ESCUCHAR

En tanto, con un “consumo moderado”, la cantidad de visitantes en distintos puntos del país se incrementó 2,2% en la comparación interanual con igual período de 2017, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Durante las vacaciones de invierno, los turistas que se desplazaron por distintos puntos del país totalizaron un gasto de $21.024 millones, según informó en un nuevo relevamiento la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En términos directos, el incremento en la erogación que realizaron los viajeros fue de 31,2%, informó la entidad. No obstante, se debe tener en cuenta que este gasto creció apenas por encima del ritmo de la inflación interanual, si se consideran las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que midió una suba de 29,5% en los precios entre junio de 2017 y junio de 2018.

En tanto, en términos de cantidad de turistas, el desempeño de esta temporada fue mejor que el del año pasado: en total, viajaron por el país 14 millones de personas, lo que significa un alza de 2,2% en la comparación interanual.
“Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires recibieron cinco millones de turistas, 2,2% más que en 2017. Con una estadía media de 4,4 días, y un gasto diario de 810 pesos por persona, los visitantes realizaron un gasto directo de $17.825 millones”, precisó la entidad en un comunicado.
Por otro lado, “un dato que le sumó color al invierno, fue el boom de excursionistas”, dijo la organización y agregó que “unos 9,1 millones de personas se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día y disfrutar de las múltiples propuestas. Con un desembolso promedio de $350 por excursionista, dejaron $3.199,6 millones en las vacaciones”.
En tanto, para abaratar costos muchas familias se alojaron en casas de amigos, familiares o vínculos cercanos, según se detalló.
Aún así, en la lectura de CAME, “las vacaciones de julio finalizaron con un balance positivo, mostrando el crecimiento continuo que tiene el turismo, independientemente de la coyuntura económica”.

Detalles
En tanto, los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de viajeros fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú en Misiones, Entre Ríos, y Bariloche en Río Negro.
Por regiones, la zona más concurrida fue el Noroeste, con 17,6% de los arribos, seguida por el centro del país con 17% (destacándose especialmente Córdoba), la provincia de Buenos Aires, con 15,2%, y la zona del Litoral con 14% (fundamentalmente Misiones y Entre Ríos).
“En estas vacaciones se observó un turista medido en sus consumos pero que igual gastó sobre todo en servicios e incrementó su estadía frente a la temporada pasada. Las provincias prepararon opciones para todos los bolsillos y muchas promociones. Abundaron los visitantes que buscaron precios y evaluaron la calidad del servicio antes de elegir”, se concluyó.
Según CAME, la mitad de los turistas que viajaron en julio lo hizo por ocio o recreación. El resto, para visitar familiares, amigos, recorrer alguna feria, asistir a algún espectáculo o participar de competencias deportivas, especialmente carreras de autos, torneos de fútbol, rugby, golf, o maratones.

Números

El total de turistas que se desplazaron por el país fue de 14.143.121, contabilizando turistas y excursionistas (quienes viajan a pasar el día).

Específicamente, se contabilizaron 5.001.321 de turistas, los cuales estuvieron en promedio 4,4 días en el destino elegido.

En tanto, la cantidad de excursionistas relevados por la CAME ascendió a 9.141.800 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?