miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

En enero, la venta de combustibles en Córdoba creció por sobre la inflación

ESCUCHAR

La facturación de las estaciones de servicio de la provincia sumó 2.303,7 millones de pesos en el primer mes del año, 28,7% más que a comienzos de 2017, y más de dos puntos por encima de la suba del IPC local

La facturación total de las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba, por la venta al público de combustibles líquidos (gasoil y naftas) y GNC, durante enero de 2018, fue de 2.302,7 millones de pesos (sin impuestos), esto es 28,7% por encima del monto facturado durante enero del año pasado, y 2,1 puntos porcentuales por encima del 26,6% de inflación registrada en la provincia durante el mismo período.
Así surge del monitoreo que realiza la consultora Economic Trends, que dirige el economista Gastón Utrera, para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), al que tuvo acceso Comercio y Justicia.

Según el informe, el precio promedio del gasoil (grado 3) en las estaciones de servicio de la provincia (incluyendo impuestos) estuvo, durante enero, 25,5% por encima de igual mes de 2017. En tanto, si la comparación se realiza teniendo en cuenta los últimos dos años (enero de 2016 a enero de 2018), el precio se incrementó 64,7%, más de lo que se había incrementado durante los dos años previos (45,2% entre enero de 2014 y enero de 2016).

Por su parte, el precio promedio de la nafta premium en las estaciones de servicio de Córdoba (incluyendo impuestos) estuvo, durante enero pasado, 31% por encima de igual mes de 2017. En tanto, durante los últimos dos años (enero de 2016 a enero de 2018), este precio se incrementó 72%, más de lo que había aumentado durante los dos años previos (52,7% entre enero de 2014 y enero de 2016).
grafico naftas“Dado que el Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Córdoba se incrementó 26,6% entre enero de 2017 y enero de 2018, el precio promedio del gasoil en la provincia se incrementó por debajo de la inflación, mientras que el precio promedio de la nafta premium creció por encima de la inflación”, destacó el relevamiento.
En cuanto al volumen total de ventas al público de combustibles líquidos (gasoil más naftas) durante el primer mes de este año, las estaciones de servicio de Córdoba aumentaron sus ventas 1,6% en comparación con enero de 2017, con un alza de 4,1% en el caso de las naftas y una caída de 1,4% en el caso del gasoil.
grafico gncPor su parte, las ventas de GNC se redujeron 8,9% en igual período.

Respecto de la región
El análisis consignó además que, al 19 de febrero de 2018, el precio de las naftas en Argentina estuvo por encima de la mayoría de los países de la región -1,31 dólares por litro-, sólo superado por Uruguay, en donde se consiguió a 1,77 dólares por litro, y Chile, con 1,36 dólares por litro.
En cuanto al precio del gasoil, al 19 de febrero, Argentina también estuvo por encima de la mayoría de los países de la región: 1,12 dólares por litro, superado sólo por Uruguay, donde se consiguió a 1,42 dólares por litro.
En tanto, el precio del petróleo crudo (petróleo Brent) se incrementó 148,7% entre enero de 2016 y febrero de 2018, pasando de 26,1 dólares por barril el 20 de enero de 2016 a 64,68 dólares el 20 de febrero de 2018, aunque se encuentra todavía muy por debajo de los casi 120 dólares por barril de mediados de 2014.

A futuro
El precio de la nafta premium, cuyo valor se mueve al ritmo del precio internacional del petróleo y del dólar, cuyos impuestos directos, desde marzo de este año, se moverán al ritmo de la inflación de cada trimestre, puede llegar a 36,9 pesos por litro en diciembre, teniendo en cuenta la proyección de precio del petróleo de la Energy Information Administration de los Estados Unidos y las expectativas de valor del dólar del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA.
Ello implicaría un incremento de 19,5% en comparación con el precio promedio de diciembre de 2017 en la provincia de Córdoba.

El impacto de la reforma tributaria sobre los precios de las diferentes naftas y el gasoil

El trabajo realizado por la consultora de Gastón Utrera también analizó el impacto de la reforma tributaria aprobada en diciembre pasado sobre los precios.
Al respecto, indicó que, tomando como base los precios de enero de 2018 en la provincia de Córdoba (datos oficiales del Ministerio de Energía y Minería de la Nación), la reforma tributaria implicaría un incremento de precios de 2,8% en el gasoil grado 2, de 1% en el gasoil grado 3, de 4,1% en la nafta súper y de 2,2% en la nafta premium.
Esto “en la medida en que las petroleras mantuvieran los precios antes de los impuestos”, aclaró el informe.
En tanto, tomando como base los precios relevados en la ciudad de Córdoba a fines de febrero, la reforma tributaria implicaría incrementos de precios de 1,7% en el gasoil grado 2, de 0,5% en el gasoil grado 3, de 2,6% en la nafta súper y de 0,9% en la nafta premium, considerando la misma condición de que las petroleras mantengan los precios antes de impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?