viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

En el primer semestre, fueron menos las firmas cordobesas que vieron crecer sus exportaciones

ESCUCHAR

De acuerdo con el relevamiento que hace la Cacec entre sus asociadas, 42% de las consultadas admitió haber vendido más al mundo que en enero-junio de 2018. Sin embargo, el porcentaje cayó desde 51% que había admitido lo mismo en igual lapso de ése año

La cantidad de empresas exportadoras cordobesas que logró incrementar sus ventas al mundo durante el primer semestre de este año fue menor al de las que lograron progresos durante enero-junio de 2018, de acuerdo con el relevamiento que -de manera semestral- realiza el Instituto Superior de Comercio Exterior (ISCE) dependiente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec).
De este modo, de acuerdo con el detalle del informe difundido ayer, 42% de las empresas asociadas a Cacec indicó que en la primera mitad de este año incrementó sus exportaciones respecto del primer semestre del año pasado. Sin embargo, este guarismo muestra una caída de nueve puntos porcentuales respecto del 51% de las firmas cordobesas asociadas que admitieron haber visto crecer sus ventas al mundo en el primer semestre de 2018.

Esos nueve puntos porcentuales de diferencia interanual se explican por dos puntos en que se incrementaron la cantidad de exportadoras cordobesas que dijeron haber vendido menos que en igual período de 2018, y por los siete puntos en los que aumentó aquellos que aseguraron haber exportado igual que el primer semestre del año anterior.
Respecto a las importaciones del primer semestre de este año, la cantidad de empresas que informaron que tuvieron un mayor volumen de compras con respecto al año anterior fue sólo 21%, cuando para igual lapso del año anterior la cantidad de importadoras cordobesas que vieron crecer sus compras fueron 46%.

En cuanto a las que vieron reducida la cantidad importada, éstas aumentaron a 41%, desde 37% que dieron esa información en el primer semestre del año pasado.
“Esta clara reducción de las importaciones puede ser explicada por la gran variación que sufrió el tipo de cambio en el segundo semestre de 2018 y el nivel de actividad económica fuertemente reducido”, indicó el trabajo difundido por Cacec.
“Es importante aclarar en este aspecto que las empresas encuestadas que participan del análisis son solamente las firmas industriales, desestimando a las compañías netamente importadoras o empresas de servicios. Por ende, puede considerarse en varias oportunidades que los aumentos de las importaciones están relacionadas a compras de insumos, bienes de capital, partes y componentes que la industria utiliza en su producción, pudiendo reflejar también conductas tendientes a acrecentar o disminuir inventarios”, se aclaró.

Expectativas para los próximos meses
En cuanto al nivel esperado para las exportaciones, las expectativas de las empresas cordobesas asociadas a Cacec muestran un leve repunte. Así, 64% de las consultadas estiman que exportarán más en los próximos 12 meses, levemente por encima del 61% de las que respondieron de igual modo en el primer semestre del año pasado.
Por el contrario, nueve por ciento de las encuestadas cree que exportará menos, también por sobre el porcentaje (5%) que respondió de ese modo para la primera mitad de 2018.
En tanto, al ser consultados sobre las expectativas de importación, se puede observar una clara caída en los próximos 12 meses, llegando a su mínimo histórico.
Así, la gran mayoría de las empresas encuestadas (73%) prevé mantener el mismo nivel de importaciones, mientras que sólo 15% prevé que podrá importar más durante los próximos 12 meses.

Competitividad y liderazgo social
Tres de cada cuatro empresarios  creen que “no están a la altura”

Una encuesta sobre la situación política-económica del país realizada en la edición 2019 del IAE Alumni Day, evento organizado por el IAE Business School, puso de manifiesto que 76% de los empresarios encuestados considera que la clase empresarial argentina no está a la altura del desafío competitivo y de liderazgo social que el país necesita.
Según el detalle de la encuesta dada a conocer ayer, en lo que hace al futuro de Argentina, 43% de las personas que respondieron considera que el país estará peor en el próximo año, mientras que 37% considera que la situación será igual y 20% que estará mejor.
Respecto a cuáles son las políticas públicas que representan un estímulo clave para el arranque del gobierno de Alberto Fernández, 55% considera al consumo como las más importante, frente a 24% que cree es la inversión y 21% que señaló la exportación.
También se preguntó sobre el escenario de precios 2020-2021. Ante esta cuestión, 57% cree que la inflación oscilará entre 30% y 50%, mientras que 31% señaló que estima estará entre 50% y 70%.
Con relación a cuál es la reforma clave que debería impulsar Fernández, 59% considera que se trata de la reforma tributaria, frente a 33% que cree debería ser la reforma laboral y 8% que señaló la reforma previsional.

Inflación

Con respecto a las expectativas inflacionarias para los próximos 12 meses, la mitad de los encuestados respondió que espera un nivel de inflación de entre 35% y 45%.

Inflación

Respecto de cuál es el valor del tipo de cambio expresado en pesos por un dólar que debería tener la economía argentina para que sus productos sean competitivos a precios de octubre de 2019, el promedio simple fue de 63,89 pesos.

Atraso

Comparando lo pretendido por las empresas y el tipo de cambio oficial mayorista se puede observar que el empresario considera que el dólar estaba atrasado en octubre en 9,2%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?