miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

En el “mejor fin de semana largo de la historia”, las ventas crecieron 3,6%

ESCUCHAR

Durante los cinco días que duró el feriado, 2,4 millones de turistas se movilizaron por el país y gastaron $7.567 millones, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El dato es alentador, en un contexto de baja en el consumo para los comercios pyme

En un contexto de retroceso del consumo en comercios pyme registrado en el mes de marzo, el fin de semana extralargo que concluyó ayer mostró signos positivos que representan un importante alivio para las economías regionales.
Según relevó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre el jueves pasado y este lunes, los turistas que se movilizaron por el país gastaron $7.567 millones.
Específicamente, las ventas minoritas durante estos días crecieron 3,6% en comparación con igual período de 2017. Mientras, el total erogado por los visitantes se incrementó 49,2%, en relación a los $5.071 millones gastados en la Semana Santa del año pasado.
Por otra parte, en cuanto a cantidad de gente, se desplazó 6,6% más que en 2017 y la estancia promedio en cada destino también fue levemente superior, alcanzando 3,6 días.

“Nunca antes tanta gente se movilizó en un fin de semana largo”, evaluó CAME y aseguró que se trató del “mejor fin de semana largo de la historia”.
“Semana Santa suele ser uno de los fines de semana largos más importantes del año, pero en 2018 eso se notó de manera especial: 2,4 millones de personas viajaron por Argentina”, indicó la organización que agrupa a los medianos empresarios del país.
“El buen tiempo que prevaleció en la semana y el empalme con el feriado del 2 de Abril impulsaron a miles de familias a salir de viaje. Muchos fueron en busca de descanso, otros de recreación, o a la participación en algún evento, especialmente de índole religioso”, precisó la entidad.
Específicamente, los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en la costa atlántica, las provincias de Córdoba, Salta y Entre Ríos y la localidad de Iguazú, en Misiones.
“Un capítulo especial fue la región del Litoral, donde el boom turístico fue inigualable. Según datos del Ministerio de Turismo, 39% de los viajeros se dirigió a la provincia de Buenos Aires, y 20% al Litoral”, dijo CAME.

Provincia
Según los datos de la organización, la provincia de Córdoba se vio “desbordada de gente, con visitantes de todo el país, y logrando lo que para muchas localidades será el mejor fin de semana largo del año”,
“La mayoría de los núcleos turísticos se movieron con niveles de hospedaje de entre 90 y 100%, ocupándose así casi la totalidad de sus más de 130 mil plazas hoteleras”, agregó CAME.
“Lo más buscado fueron los hoteles 4 y 5 estrellas que quedaron prácticamente colapsados, mostrando además que el turismo que llegó a la provincia en esta época fue de mayor poder adquisitivo que lo habitual”, precisó el relevamiento.
Entre las ciudades más transitadas se destacaron La Falda, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Miramar, Villa Carlos Paz, La Cumbre y Alta Gracia.
En tanto, los eventos más convocantes fueron el Festival de Música en Escena en La Falda, el festival gastronómico Peperina 2018 en Alta Gracia, el festival Delicias Pascuas en Santa Rosa de Calamuchita, el Vía Crucis y la búsqueda de huevos de pascua en Miramar, la noche de arte en La Cumbre, las noches de teatro en Villa Carlos Paz, la Fiesta de la Masa Vienesa en Villa General Belgrano y la Feria Internacional de Artesanías de la ciudad capital.

CONTEXTO
LA ACTIVIDAD MINORISTA GENERAL TODAVÍA NO REPUNTA

Por otro lado, también durante este fin de semana largo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó datos referidos a las ventas minoristas del comercio pyme en todo el país durante el mes de marzo.
En este sentido, las cifras no son alentadoras ya que la comercialización de este sector en el tercer mes del año se retrajo dos por ciento en comparación con igual mes de 2017.
“A pesar de que se sintió más presencia de consumidores en la calle que en febrero, el despacho fue insuficiente por la falta de efectivo y el mayor cuidado del ingreso en la economía familiar. Los movimientos constantes en el tipo de cambio tampoco ayudaron porque sumaron incertidumbre”, dijo la entidad.
“Hubo mucho desplazamiento de ventas hacia canales alternativos. En indumentaria, calzados, blanquería, lencería y joyería se sintió la mayor competencia del comercio informal. En alimentos y bebidas, la línea mayorista captó muchas compras de los minoristas, y también los hipermercados y grandes bocas de expendio se llevaron clientes de negocios pymes que se vieron tentados por las mejores condiciones de promoción”, precisó.
No obstante, como dato positivo, 66,5% de los locales espera que aumenten las ventas en los próximos meses.

Números

El total erogado por los visitantes durante el feriado se incrementó 49,2% con relación a Semana Santa de 2017.

La cantidad de gente que se desplazó por el país aumentó 6,6% con relación a igual período del año pasado.

La estadía promedio de los turistas en los destinos elegidos se ubicó en 3,6 días, según precisó el relevamiento nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?