viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

En cuatro meses, el déficit primario cayó 31% pero el pago de intereses creció 57%

ESCUCHAR

El Ministerio de Hacienda difundió ayer los datos correspondientes a las cuentas públicas del cuarto mes del año y al acumulado del primer cuatrimestre. La caída del gasto público respondió principalmente a la reducción de los subsidios económicos

El ministerio de Hacienda difundió ayer los datos correspondientes a las cuentas públicas del cuarto mes del año y al acumulado del primer cuatrimestre de 2018. La caída del gasto público respondió principalmente a la reducción de los subsidios económicos.
Ayer, en el marco del megavencimiento de letras del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y de la crisis cambiaria (ver página 2A), el Gobierno nacional difundió los resultados de la cuentas públicas correspondientes al cuarto mes del año y al acumulado del primer cuatrimestre.
Según precisó el Ministerio de Hacienda, el déficit primario bajó en abril 44,6% con respecto a un año atrás, y se ubicó en $10.342 millones, favorecido por un aumento de 20,9% en los ingresos totales y una contención del gasto, que limitó su crecimiento en el mismo período a 14,1%.

En tanto, en el acumulado a los primeros cuatro meses del año, el rojo primario registró $41.343 millones, equivalente a -0,3% del PBI. De este modo, se redujo 31,1% interanual en términos nominales en comparación al período enero-abril 2017, cuando había superado $60.000 millones (-0,6% del PBI). Esta cifra se mejora, si se descuentan los ingresos extraordinarios del blanqueo de capitales del año pasado y de las transferencias del Banco Nación de este año.
No obstante, también en el período enero-abril, se incrementó el monto de pago de intereses de deuda. “Aunque el Palacio de Hacienda puede mostrar mejoras en el resultado primario, no puede hacer lo mismo en el pago de intereses: éstos pasaron de poco menos de $60.000 millones en los primeros cuatro meses de 2017 a más de $93.500 millones (+57% interanual) en igual período de 2018. Como resultado, avanzaron 0,2 puntos porcentuales en relación al PBI, al trepar de 0,6% en el primer cuatrimestre del año pasado a 0,8% este año”, precisó el análisis de la consultora Ecolatina que también se conoció el día de ayer.
Así, advirtió la entidad privada, “pese a las mejoras en el resultado operativo, el déficit financiero escaló 13% interanual en el período bajo análisis, al pasar de poco menos de $120.000 millones en el primer cuatrimestre de 2017 a $135.000 millones en 2018. No obstante, producto del crecimiento económico, se mantuvo estable en términos del PBI (-1,1%)”. De esta manera, “el pago de intereses de la deuda volverá a crecer este año y alcanzará 2,5% del PBI”, indicó la consultora.

Detalles
La información suministrada por Hacienda puntualiza que la suba de ingresos en abril reflejó el incremento de 13,6% interanual en los recursos tributarios, debido en mayor medida a los impuestos ligados a la actividad económica y el empleo.
Se destacaron en ese sentido las performances del IVA (33,9% anual), créditos y débitos (65,8% anual) y aportes y contribuciones a la seguridad social (25,9% anual). «En conjunto, estos tres impuestos explicaron más de 80% de la mencionada suba en los recursos totales», explicó el comunicado oficial.
En cuanto a los gastos primarios, volvieron a desacelerarse en abril y exhibieron el menor crecimiento del año (14,1% interanual). «En términos reales, esas erogaciones representan el menor nivel para el cuarto mes del año desde abril de 2012», destacó el Ministerio de Hacienda. La disminución interanual en el gasto público primario se explicó en gran medida por el recorte en los subsidios económicos (-17,6%) y el menor déficit operativo de las empresas públicas (-96%). También el gasto de capital (inversión pública) mostró una disminución en la comparación interanual (-24,6%), mientras que las transferencias a las provincias, luego de dos meses de reducción, aumentaron 10,5%.

Los movimientos del mercado cambiario impactaron en la meta fiscal

Entre las reflexiones de la consultora Ecolatina difundidas ayer, se precisó también que “los recientes movimientos turbulentos del mercado cambiario impactaron también en la meta fiscal”. “Para fortalecer la confianza de los inversores externos, el Palacio de Hacienda decidió endurecerla, al reducirla de -3,2% del PBI a -2,7%. Si bien este ajuste tuvo lugar en mayo, los resultados acumulados a abril permiten augurar que el Gobierno se encamina a cumplir su nuevo objetivo, reduciendo principalmente la obra pública”, detalló la entidad especialista en análisis económicos.
“Como resultado, las necesidades de financiamiento 2018 pasarían de US$30.000 millones a US$27.000 millones. En contraposición a estos avances, producto del stress cambiario, se observará una posible demora de la puesta en marcha, además de un encarecimiento en el financiamiento, del esquema de Participación Público Privada”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?