viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

En Córdoba: por el feriado largo de Carnaval, los turistas gastaron 3.100 millones de pesos

ESCUCHAR

Según cifras de la Agencia Córdoba Turismo, unos 460 mil visitantes colmaron los principales destinos de las serranías locales. El fin de semana largo se convirtió así en el mejor de la temporada

Más de 30 festivales musicales y festejos de carnaval fueron algunas de las razones que convirtieron al pasado fin de semana extra largo en récord de visitantes a la provincia de Córdoba en lo que va del verano, de acuerdo con los datos difundidos ayer por la Agencia Córdoba Turismo.

De este modo, según cifras oficiales, los turistas generaron un movimiento de 3100 millones de pesos. “Sin duda alguna, toda la expectativa que marcaban las reservas en los días previos a este fin de semana extra largo se vieron colmadas con una masiva presencia de visitantes que llenaron todos los centros turísticos de la provincia”, indicó el comunicado.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) coincidió con la información al indicar que Córdoba “es uno de los destinos más elegidos por familias, mochileros, grupos de amigos, y excursiones para los fines de semana largos”, ya que arriban turistas no sólo provenientes de provincias vecinas, sino también de todo el país. 

“Según un estudio de Google Fligth, Córdoba estuvo entre los 10 destinos más elegidos por los argentinos este fin de semana”, destacó CAME.

Así, según los cálculos de la Provincia, unos 460 mil turistas colmaron los principales destinos turísticos de Córdoba y gastaron un promedio de 2.300 pesos diarios.

Al mismo tiempo, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, informó que la ocupación fue de entre 98 y 100 por ciento, lo que lo convirtió en “uno de los mejores fines de semana de la temporada”.

“Fue tal la demanda de alojamientos que en varias localidades serranas debieron derivar a sitos cercanos a aquellos turistas que vinieron sin reservas. Incluso la ciudad de Córdoba llegó a tener una ocupación del orden de 75 por ciento en la hotelería más jerarquizada, de tres, cuatro y cinco estrellas”, indicaron.

Por mencionar algunos destinos Nono, Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano tuvieron el 99% por ciento de sus plazas ocupadas, mientras que Villa Rumipal, Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, La Cumbrecita, Los Reartes, Villa Rumipal, La Cumbre o Capilla del Monte tenían ocupación plena.

Lo mismo ocurrió en Traslasierra, en localidades como Mina Clavero, Nono y San Javier, y también en Alta Gracia y Río Ceballos, ciudades donde hubo festejos carnavaleños y de otras temáticas que completaron una temporada muy buena para la provincia. 

En todo el país

En tanto, el relevamiento realizado por CAME en todo el país indicó que viajaron por Argentina 3,6% más turistas que en la misma festividad del año pasado y que el desembolso, a precios constantes, se incrementó 1,9 por ciento interanual. 

“Para el récord turístico, ayudó que el feriado tuvo buen tiempo y encontró a las familias más dispuestas a viajar dentro del país, por el encarecimiento del dólar turista”, analizó la entidad pyme.

Así, según el cálculo, viajaron 2.280.000 personas por Argentina y desembolsaron un gasto directo por 15.595 millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. A ellos se suman 3,9 millones de excursionistas que gastaron otros 2.442 millones de pesos, totalizando entre turistas y excursionistas “una inyección de $18.038 millones en las economías regionales, durante el fin de semana largo de Carnaval”.

“El gasto directo total de los turistas creció 55,8% frente al mismo fin de semana del año pasado, y si se quita el efecto inflación, sube 1,9% frente a los carnavales 2019”, explicó CAME al analizar que “es un buen resultado teniendo en cuenta el contexto económico actual”. 

“Cuando se mira el gasto total (el de turistas y excursionistas), la suba fue de 55,2% a precios corrientes y de 1,5% sin efecto inflación (precios constantes de 2019).

“El fin de semana fue bueno, ayudó el tiempo agradable en gran parte del país, y que el tipo de cambio actual desalienta a viajar a ciudades vecinas u otros destinos externos que suelen competir en estas fechas con los circuitos locales”, indicó la CAME.

“Carnaval es una convocatoria muy puertas afuera, concentrada en los festejos alrededor de comparsas, murgas, música, guerra de espumas, donde se contagia energía y los visitantes se mezclan con la población local. Es una buena fecha comercial, donde los foráneos gastan y el comercio por unos días vive al ritmo del carnaval”, agregó.

CAME también refirió en su informe que la estadía media del turista en el país fue de 3,8 días, “levemente por encima del año pasado (3,7) y el desembolso promedio diario rondó los 1800 pesos por persona, 46,3% por encima del año pasado para ese mismo fin de semana ($1200)”.

Finalmente, los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el Litoral y el Norte argentino. También las localidades de la costa y el interior bonaerense convocaron gente de todo el país y cada año preparan mejores carnavales.

En Córdoba

Unos 460 mil turistas colmaron los principales destinos turísticos de Córdoba y gastaron un promedio de 2.300 pesos diarios, generando un movimiento de 3.100 millones de pesos.

Ocupación provincial

La ocupación de los alojamientos disponibles fue de entre 98 y 100 por ciento, lo que lo convirtió en “uno de los mejores fines de semana de la temporada”, según la Agencia Córdoba Turismo.

En todo el país

Según la CAME, viajaron 6,18 millones de personas por Argentina, que generaron una inyección de $18.038 millones en las economías regionales, durante el fin de semana largo de Carnaval.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?