miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

En Córdoba, la venta de autos usados cerró 2018 en niveles similares a los del año anterior

ESCUCHAR

En el ámbito nacional, la tendencia fue negativa, con una baja acumulada de 3%, según informó el sector

En un año decididamente negativo para el consumo en todo el país, aun con un desplome interanual de magnitud registrado en las cifras de diciembre, las concesionarias de autos usados de la provincia de Córdoba lograron sostener el nivel de ventas al finalizar 2018, en relación a 2017. No obstante, en el ámbito nacional, se consolidó una retracción, según los datos que informó ayer la Cámara del Comercio Automotor Córdoba (CCAC).
En detalle, las cifras indicaron que en el mes que cerró se transfirieron 13.595 vehículos usados en todo el territorio provincial, lo que significó una baja de 20% en comparación con igual mes del año anterior, cuando se habían comercializado 16.988 autos de este tipo, según la información preliminar que surge de los Registros de Propiedad Automotor. Esta cifra representó la peor de todo el año.
No obstante, en los 12 meses de 2018, la cantidad de usados comercializados por las concesionarias cordobesas fue de 194.894 frente a las 195.599 contabilizadas en 2017; lo que representa una baja de apenas 0,36%, según el detalle que consignó en un comunicado la cámara sectorial.
Por su parte, en todo el país, en el mes que cerró recientemente se comercializaron 122.826 unidades, lo cual implica 21,9% menos que en el mismo período del año anterior cuando la cifra llegó a 157.259. Mientras tanto, en el acumulado anual se transfirieron en todo el territorio nacional 1.725.140 frente a 1.778.049 de 2017; casi 3% menos.

Aun así, con relación a estas cifras, se indicó que “de acuerdo a estimaciones del sector, del total de las operaciones contabilizadas sólo un tercio se realiza en comercios formales, y esa proporción tenderá a reducirse producto de que la mayor presión impositiva está provocando la migración de comercios a la informalidad”.
Respecto del balance anual se refirió Ariel Ruiz, presidente de la CCAC: “Cerramos un año complicado para el sector no sólo por la caída de las operaciones sino principalmente por la pérdida de rentabilidad. Para atenuar la caída en el nivel de actividad bajamos precios, lo que ha generado oportunidades de negocio para el cliente, pero un menor margen para el comercio y si a ello le sumamos un incremento en los costos laborales e impositivos, la situación de los comercios es delicada”.
El empresario también agregó que en diciembre pasado se registró la menor cantidad de transferencias del 2018, lo cual abre un panorama incierto para este año.
Finalmente, en cuanto a la participación, Córdoba terminó como la segunda jurisdicción con mayores ventas, con 11,3% del mercado, luego de provincia de Buenos Aires, y seguida por Capital Federal y Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?