sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

En Córdoba, la caída de las ventas se viene desacelerando

ESCUCHAR

Lo informó la Federación Comercial de Córdoba. En agosto, la retracción fue de 4,3%, menor que la caída de 6,8 de julio, y que la de 9,6 de junio. Consideran que se debe a la mejor actividad del campo y la agroindustria

El desempeño de las ventas minoristas en la provincia de Córdoba viene mostrando una desaceleración en su caída, de acuerdo con lo informado ayer por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
Según el relevamiento mensual de esa entidad, las ventas registraron una caída de 4,3% durante agosto, respecto de igual período del año anterior. Esta contracción es menor que la informada para julio, que según la entidad fue de 6,8%, y que la de junio, de 9,6%, siempre para la comparación interanual.
“Ya se empieza a notar más movimiento, sobre todo en el interior de la provincia, donde el mejor nivel de actividad del campo empieza a generar derrame”, explicó Marcelo Stehli, presidente de Fedecom.
“Tanto es así que ya se nota en los sectores industriales que están ligados a la actividad agropecuaria, como es el caso de la maquinaria agrícola, cuya venta ha comenzado a mejorar”, explicó mediante un comunicado.
La contracción de agosto es la octava consecutiva en lo que va del año, lo que determinó que la baja acumulada sea de 5,6% desde enero de 2016, respecto de igual período del año pasado.

No se construye
Según Fedecom, los 20 rubros relevados mostraron desempeños negativos el mes pasado. Los que se vieron más perjudicados fueron Materiales para la construcción, con 8,7% de baja; Juguetería y artículos de librería, con 6,2 de retracción, y Electrodomésticos, con 5,5% de caída.
Alimentos y Bebidas, en tanto, mostró una baja de 3,8% interanual.
Vale recordar que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó el domingo pasado una baja promedio en las ventas minoristas de todo el país de 7,8%, también en su comparación interanual.

Suba de precios

La canasta alimentaria se encareció 1,9%

Los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que monitorea el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba (Inedep) registraron en agosto un incremento de 1,9% respecto del mes anterior, según se informó ayer.
De este modo, en lo que va del 2016 la CBA acumula un aumento del 27,9% y un alza interanual (agosto 2015 – agosto 2016) de 48,6%.
La información indicó que, en agosto último, una persona adulta necesitó 1.609,95 pesos para poder adquirir el grupo de alimentos y bebidas necesarias, en tanto que requirió de 3.647,50 para solventar también los gastos que se incluyen en la Canasta Básica Total.
En tanto, un hogar compuesto por dos adultos y dos niños en edad escolar, requirió de 11.270,77 pesos para no ser considerado pobre -cubrir la Canasta Básica Total (CBT)- y 4.974,74 pesos para no caer por debajo de la línea de indigencia, es decir, cubrir las necesidades básicas de alimentación de la CBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?