jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

En campaña, Schiaretti disparó una batería de reclamos a Macri y acelera por la Caja

.
ESCUCHAR

Habló de la falta de federalismo e insistió en que la Nación devuelva a las provincias fondos que hoy van a financiar “el centralismo porteño”. Reclamó una reforma tributaria “integral”. Dijo que de los $23 mil millones que Córdoba aporta por retenciones, sólo vuelven $2 mil millones. Hoy presenta recurso administrativo ante la Anses para cubrir el rojo previsional, que estimó en $7 mil millones. Basavilvaso prometió celeridad en el trámite. El mandatario cerró el discurso pidiendo el voto para las PASO y para octubre

El gobernador Juan Schiaretti se despachó ayer con un paquete de reclamos al Gobierno nacional, entre los que incluyó el “atraso” en la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones, que cuantificó en 7 mil millones de pesos.
En ese marco, el organismo previsional presentará hoy un recurso administrativo ante la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para que, “a la mayor brevedad posible”, remita a Córdoba los fondos que el organismo nacional “se encuentra obligado a transferir” para cubrir el rojo, conforme la legislación vigente.
Es que, tal como lo informó oportunamente Comercio y Justicia, la Anses fue demorando el cálculo del déficit a cubrir para 2017, que en principio iba a concretarse a comienzos de año, luego se postergó para junio y finalmente se mencionó septiembre como fecha límite.
Mientras tanto, Nación envía por mes 117 millones de pesos a cuenta del cálculo final, monto que difiere sensiblemente del pretendido por la Provincia.

Según pudo conocer este medio, luego del abierto reclamo de Schiaretti, el titular de la Anses, Emilio Basavilvaso, se comunicó con las autoridades provinciales para justificar la demora y prometió celeridad en el trámite. Actualmente, la falta de giros para cubrir la parte pretendida por Córdoba la cubre el Tesoro provincial.
El planteo de Schiaretti formó parte de un compendio de reclamos que formuló en el marco del discurso de apertura del seminario “El comercio y el contexto político-económico”, organizado por la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, que se concretó ayer en el Sheraton Córdoba.
En claro tono de campaña (cerró su alocución pidiendo el “acompañamiento” en las PASO -Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias-y en octubre “para este humilde hijo de barrio Talleres”), el mandatario aprovechó la tribuna para despacharse contra las políticas del Gobierno nacional respecto no sólo a las provincias sino también a temas de la macroeconomía.
Tampoco ahorro críticas a la ex presidenta Cristina Fernández, ahora candidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires.
Números en mano, el Gobernador comenzó por reclamar un “verdadero federalismo” y dijo que el Congreso será la oportunidad para plantearlo en un escenario donde nadie tendrá mayorías absolutas.

Schiaretti habló del “centralismo porteño”, dijo que la Nación incumple el reparto de fondos que por ley les corresponde a las provincias y consideró que “es hora de que en un plazo prudencial se le quiten a Capital Federal los subsidios por sobre el interior  y así pueden devolverle a las provincias lo que es nuestro y que hace 30 años el Estado nacional se viene apropiando”.
Se quejó de que esos fondos sirven para alimentar el puerto y recordó que los servicios en Capital y el conurbano son mucho más baratos que en el interior, a fuerza del direccionamiento de subsidios.
Luego de enumerar casos específicos de inequidades, el mandatario se preguntó “por qué los cordobeses ponemos al año 23 mil millones de pesos en concepto de retención a la soja y sólo vuelve 2 mil millones; todos los recursos extras quedan en Buenos Aires”. Y dijo: “Ésta es la discusión que tenemos que dar en el Parlamento”.
Schiaretti recordó que fue Córdoba la que logró plantarse ante la Nación por los fondos de la Caja e incluso ir a la Corte Suprema.
Siguió luego enumerando las obras públicas en marcha logradas o bien con recursos propios o con endeudamiento, pero con escasos giros de la Nación. “Es el mayor plan de obra pública de la historia”, consideró.
Mencionó en tono de cuestionamiento que mientras se erogarán $60 mil millones en el soterramiento del tren Sarmiento en Capital Federal, hay regiones inundadas que no reciben asistencia.

Reforma impositiva
Ante un auditorio ávido de anuncios en materia impositiva (el titular de la CCC, Horacio Busso, abrió con un reclamo de baja de la presión fiscal), insistió en una reforma tributaria integral que incluya el pago, a cuenta de Ganancias, de impuestos tales como retenciones o al cheque.
Insistió en reemplazar Ingresos Brutos por un IVA provincial y recordó que tal como está hoy ese tributo, hay verdaderas “aduanas interiores” que gravan de manera diferencial a productos de otras provincias.

Contra la política nacional
Después, siguió despachándose, en este caso contra la política económica del Gobierno nacional.
Dijo que era “lógico” que se tomara deuda para financiar el déficit fiscal pero que si se continúa sin reducir el gasto, “no nos van a financiar más” y advirtió de los efectos negativos de una escalada en esa línea.
Allí hizo un aparte para referirse al “cuco” de Cristina (Fernández) que el Gobierno nacional pretende instaurar, y consideró que parte del apoyo a la ex presidenta es responsabilidad de los “errores” del Gobierno en política económica.
“Fuimos los únicos que nos enfrentamos cuando muchos (de los que hoy la cuestionan) estaban debajo de la cama”, recordó, y admitió que mientras no llegaban fondos de la Nación se apeló a la Tasa Vial y al diferimiento a los jubilados.
“La ex presidenta está agotada como modelo de conducción”, y consideró que hoy la alternativa está en los goberandores peronistas de los que Schiaretti forma parte en la denominda “liga” de mandatarios justicialistas.

Luego retomó las críticas a la política económica nacional. “En qué cabeza cabe una política fiscal expansiva y una política monerataria restrictiva”, se preguntó.
Cuestionó la baja del salario real y las altas tasas de interés que “matan” el consumo.
Schiaretti criticó que con esa política se pretenda bajar la inflación, para lo cual recomendó apelar a la Ley de Defensa de la Competencia para terminar con los oligopolios que fijan precios y avanzar con una apertura controlada de las importaciones.
Sobre el tema tasas, dijo que sólo benefician a quienes apuestan por la inversión financiera. Aunque no lo dijo, la Provincia tiene calzados millones de pesos y dólares en Letras del Tesoro y Lebac, aprovechando ese alto retorno.
Finalmente, volvió a los ejemplos para revelar que no es Córdoba la que cobra los Ingresos Brutos (IIBB) más caros del país. En ese marco, anunció la baja de ese tributo para los créditos hipotecarios (ver aparte).
También pidió corregir la actualización por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) al crédito hipotecario. “Tiene olor a la 1.050”, dijo en referencia a la circular de fines de los 80 que indexaba créditos por inflación y que terminó golpeando a miles de tomadores de fondos. En ese marco, pidió que la actualización sea por variación salarial.

Martín Lousteau, economista y precandidato a diputado por la CABA
“La discusión ausente es la del tamaño y la productividad del Estado”lousteau

El precandidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires del partido Evolución, Martín Lousteau, participó ayer del Seminario anual de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y aseguró que la “gran discusión ausente” en Argentina es sobre el tamaño y la productividad del Estado.
Refirió que el Estado nacional hoy tiene 3,3 veces más dinero (por habitante y ajustado por inflación) que hace 25 años. “Levanten la mano cuántos de ustedes sienten que el Estado les da 3,3 veces más educación, salud, transporte, seguridad que hace 25 años”, invitó sin éxito.
“Y el problema no es si el Estado es grande o chico,  o si tiene más plata, sino en qué la gasta”, dijo, y agregó: “Si la cuestión es que el Estado no es productivo, es decir que por cada peso que yo le doy al Estado éste me devuelve cada vez menos, entonces el problema es superior al que explica parte del estancamiento”.
El economista -ex embajador Argentino en EEUU, de administración Macri- aseguró que no está ocurriendo un crecimiento “potente”. “Seguro que este año creceremos por debajo del 3% y será principalmente por el efecto rebote. Pero en 2018 no vemos algo que indique que vamos a crecer. Hace mucho que a Argentina le cuesta crecer”.
Según explicó, los otros grandes problemás son la inflación (que también viene de hace muchos años) y -generado por los dos anteeriores- el déficit fiscal. “De los últimos 56 años, Argentina tuvo déficit en 50”, aseguró. Y finalizó: “El tren a Mar del Plata es para mí el símbolo del fracaso contundente del Estado: tardamos 60 años para tardar 60% más de tiempo en recorrer la distancia que la une con Buenos Aires”.

Presión fiscal
Baja de iIBB a hipotecarios será de ahora en adelante y de impacto marginal

La rebaja del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) a los créditos hipotecarios se aplicará para los nuevos préstamos y su impacto será marginal tanto para el Fisco como para los beneficiarios.
El dato fue corroborado por Comercio y Justicia con base en el anuncio del gobernador Juan Schiaretti quien ayer, en el marco de su disertación en el seminario organizado por la CCC, adelantó una reducción de ese tributo que de 8 por ciento pasará a 1,5 por ciento.
Schiaretti dijo que la medida era en respuesta a un reclamo de la Cámara de la Construcción. No obstante, estaba fresco en el recuerdo el abierto pedido que le hiciera el presidente Mauricio Macri días atrás, en su visita a Córdoba, que motivó la interpelación del mandatario, quien señaló que la Provincia bajaría los impuestos cuando la Nación devolviera lo que le correspondía por ley de coparticipación.
Como fuere, el tema ya estaba planteado desde hacía tiempo cuando los bancos CIudad y Provincia de Buenos Aires, ambos administrados por autoridades que responden políticamente a gestiones afines al Gobierno nacional, anunciaron rebajas en IIBB a los créditos hipotecarios.
La decisión se tomó ante el planteo público de Macri y luego de lanzarse las nuevas líneas de hipotecarios atados a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).
Originalmente, la Provincia dejó trascender que el tema estaba en estudio aunque en la práctica no había intención de concretarlo.
Hecho el anuncio por Gobernador, este medio pudo conocer que el tema saldrá por decreto, que luego deberá ser refrendado por la Legislatura, toda vez que se trata de cambios en la política tributaria instrumentada por el paquete de leyes económicas para el ejercicio en curso.
En ese marco, la Provincia evitó precisar el costo fiscal de la medida. Con todo, en función de la dinámica de los hipotecarios de los últimos 12 meses, estima que la decisión tendrá un impacto en torno a 200 millones de pesos anuales. Pero ese monto es muy aproximado; su determinación estará vinculada también con la evolución del stock de créditos, que comenzó a tomar fuerte impulso en los últimos meses.
En cuanto a los beneficiarios, serán todos aquellos que tramiten el crédito desde que se publique el decreto. En rigor, no está claro aún en qué momento se producirá el corte. Sí, en cambio, confirmaron que regirá para los nuevos préstamos. El punto será entonces ver si se considera el momento de la aprobación o del desembolso de la primera cuota. Por lo demás, para quien tramitó el crédito, la rebaja de la cuota será poco representitiva. Es que el porcentaje de IIBB se aplica sobre los intereses. Así, para un crédito hipotecario a 10 años por 1,5 millón de pesos, la cuota inicial ronda 16 mil pesos, de los cuales 6.500 son de intereses. Ocho por ciento de ese monto son unos 500 pesos. Si ahora pasan a tributar 1,5 por ciento, el pago se reducirá a 100 pesos pero sobre una cuota de 15 mil pesos. Si el crédito es a más largo plazo, el interés en las cuotas iniciales es más alto (amortizan por sistema francés), por lo que el impacto será algo mayor -pero en ningún caso determinante-.

La Unicameral, a otro lugar

El gobernador Juan Schiaretti anunció que “sacará” la Legislatura del centro de la ciudad, que el Gobierno la trasladará a un nuevo edificio que se construirá en avenida 24 de Septiembre, en barrio General Paz, al frente del Centro Cívico.

Sin dar plazos para el inicio de la obra, Schiaretti indicó que el nuevo edificio contará con una playa de estacionamiento que se  licitará y concesionará para ayudar a pagar los costos de la construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?