jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

En abril se redujo el porcentaje de pymes que crecieron

ESCUCHAR

Si bien la producción promedio de las pequeñas y medianas industrias del país creció 2,5% interanual, fueron menos las consultadas que dijeron haber incrementado su labor, según relevamiento mensual que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

La producción de la pequeña y mediana industria creció 2,5% en abril y registró así la décima suba consecutiva, de acuerdo con el relevamiento mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo, la proporción de fábricas que aseguró haber incrementado su labor resultó ser menor que la del mes anterior.
“A pesar de la mayor volatilidad económica, la producción de las pymes industriales creció 2,5% en abril frente a igual mes del año pasado, cumpliendo así 10 meses consecutivos en alza y acumulando un incremento de 2,8% en los primeros cuatro meses, para la comparación con igual lapso del año anterior”, difundió ayer la CAME.
No obstante, el crecimiento interanual alcanzó en abril 44,3% de las industrias, reduciéndose 4,4 puntos porcentuales la proporción de empresas en alza (en marzo había progresado 48,7% de las pymes).
A su vez, la relación de fábricas en baja se redujo levemente, a 30,6% (desde 32,5% de marzo), y otro 25,1% se mantuvo sin cambios.
Asimismo -según el relevamiento-, menos fábricas registraron rentabilidad positiva, y el uso de la capacidad instalada bajó a 62% desde el 64,3% registrado durante marzo.

Sobre esos resultados, 84% de los empresarios evalúa que no es un buen momento para invertir, especialmente cuando casi uno de cada cuatro empresarios pymes (23%) cree que en los próximos meses la actividad podrá continuar cayendo.
Frente a marzo, la actividad fabril de las pymes registró una caída de 2,3% (en la medición con estacionalidad) -que, en parte, se explica por la menor cantidad de días hábiles-.
“Abril fue un mes en que la actividad general continuó progresando pero con al menos tres obstáculos: se deterioró la cadena de pagos y hubo más problemas para cobrarle al cliente; subieron los costos financieros y eso deterioró la rentabilidad; y menos empresas crecieron, aumentando la brecha existente entre los empresarios a los que les va bien y aquellos a los que les va mal”, detalló el informe.
De los 11 sectores relevados, ocho crecieron, dos cayeron y uno se mantuvo sin cambios (siempre hablando de la comparación anual).
Tuvieron subas interanuales Material de transporte (14,5%), Productos químicos (5,4%), Papel, cartón, edición e impresión (4,7%), Productos de metal, maquinaria y equipo (4,3%), Minerales no metálicos (3,3%), Calzado y marroquinería (3,0%), Productos textiles y prendas de vestir (0,6%) y Maderas y muebles (0,5%).
Registraron bajas interanuales Alimentos y bebidas (-1,5%) y Productos eléctrico-mecánicos e informática (-4,4%), y se mantuvo sin modificación la elaboración de Productos de caucho y plástico.
Abril fue un mes cuando las empresas debieron absorber nuevas subas de costos (tarifas, materias primas, insumos principalmente), lo que derivó en un declive en la proporción de industrias con rentabilidad positiva (de 54% de marzo a 46,7% en abril).

Posiblemente por eso aumentó de 50% en marzo a 61% en abril la cantidad de pymes que calificaron su situación como ‘regular’ y ‘mala’.
Finalmente y como consecuencia de la coyuntura menos favorable, la CAME indicó que se produjo una baja en la cantidad de empresas con planes de inversión para los próximos seis meses (de 40% en la medición anterior a 28% en la actual; otro 17% lo está evaluando).

Dificultades en abril

Deterioro de la cadena de pagos y problemas para cobrarles a los clientes.

Aumento de los costos financieros y consecuente baja en la rentabilidad de las pymes industriales.

Menor proporción de empresas que indicó que aumentaron su actividad, lo que indica un aumento en la brecha entre los empresarios a los que les va bien y aquellos a los que les va mal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?