viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

En 2019, Córdoba perdió un cuarto del empleo registrado en la industria de la construcción

ESCUCHAR

En diciembre pasado estaban inscriptos poco más de 23.300 empleados en esta actividad. Esa cifra superaba los 31 mil en enero del año pasado. La contracción acumulada fue de 24,8%. En todo el país, la baja fue de 11,1%

 

Cecilia Pozzobon [email protected]

El empleo registrado en la industria de la construcción en la provincia de Córdoba volvió a caer en diciembre pasado al contabilizarse 23.306 ocupados, es decir, 7,1% por debajo de los 25.088 que trabajaban “en blanco” en noviembre, según las cifras publicadas por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

Así, según el relevamiento -con base en la información provista por la Obra Social del Personal de la Construcción y el Seguro de Vida Obligatorio-, un cuarto de las personas ocupadas en este sector perdieron su empleo durante el año pasado, ya que en enero se contabilizaron 31.021 dependientes de esta industria en Córdoba.

De este modo, la contracción acumulada en la actividad durante 2019 generó una baja en la dotación de personal de 24,8% sólo en la provincia.

Si se considera la retracción interanual observada en el último mes del año pasado, ésta llega a 24,6% ya que en diciembre de 2018 figuraban registrados 30.893 empleados en esta actividad en Córdoba.

Según el reporte del Ieric, luego de un 2017 bastante estable, la cantidad de trabajadores registrados en esta rama de la actividad en Córdoba comenzó a crecer hasta alcanzar el pico en marzo-abril de 2018 con poco más de 36 mil trabajadores “en blanco”. Desde allí, la baja fue constante, hasta terminar con todos los empleos generados desde principios de 2017.

Y más aún: “Córdoba es una de las nueve jurisdicciones nacionales que registraron en este mes de diciembre el menor volumen de puestos de trabajo de la serie que se inicia a mediados del año 2007”, indicó el reporte.

Así las cosas, Córdoba se emparenta con Gran Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones y Tucumán.

Caída nacional

En todo el país, en tanto, el empleo sectorial alcanzó en diciembre los 359.613 puestos de trabajo registrados, marcando una caída de 4,9% en relación a noviembre. 

De esta manera, la ocupación en la Industria de la construcción continuó su sendero contractivo, “amplificado por la estacionalidad que afecta la actividad sectorial donde es tradicional observar una merma en los meses de diciembre en coincidencia con el inicio del período estival”, analizó el Ieric.

De todos modo, inclusive teniendo un componente estacional, la magnitud de la caída de diciembre no puede ser minimizada, ya que resulta la segunda de mayor intensidad de la serie histórica, únicamente superada por la verificada en igual mes del año 2015. 

“El volumen de empleo sectorial ha venido disminuyendo de forma continua desde marzo pasado, completando nueve meses consecutivos de retracción en los que se ha observado un sensible empeoramiento durante los últimos tres. Tras esta dinámica la cantidad de puestos registrados ha descendido a su menor nivel de la serie histórica, esto es 9,1% por debajo de la media para los meses de diciembre de cada año”, indicó el informe.

Así, la tasa de variación de empleo en este sector en relación a diciembre de 2018 fue de -10,4%, marcando la caída más intensa desde fines de 2016.

Finalmente, el desempeño acumulado el año pasado muestra una contracción en el nivel de empleo de 11,1%, siempre en referencia a todo el país.

Teniendo en cuenta el desempeño de cada provincia, en diciembre pasado (y para la comparación interanual) fueron apenas tres los distritos (las provincias de Santa Cruz, Chubut y Salta) que presentaron aún tasas de variación positivas. El resto, exhibieron caídas.

Salarios

La media salarial se ubicó en $50.123,6 en diciembre, impulsada por el pago correspondiente al segundo Medio Aguinaldo. En comparación con lo que acontecía un año atrás, el promedio de las remuneraciones nominales percibidas por los trabajadores registrados marcó un incremento de 52,9% evidenciando cierta desaceleración en relación con los meses precedentes.

Por tamaño de empresa

La caída en el nivel de empleo en relación a noviembre último se explicó principalmente por la reducción de los planteles medios de las firmas constructoras, aunque también se observó una menor cantidad de empleadores registrados del sector, destacó el Ieric. “De hecho, en diciembre, la cantidad de establecimientos con 500 o más empleados cayó al menor nivel de la serie iniciada a mediados del año 2010”, agregó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?