martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

En 2016, el crédito al sector privado se redujo 8% en términos reales

ESCUCHAR

Los préstamos totales al sector privado crecieron 30% en 2016, lo que implica una caída de casi 8% en términos reales, de acuerdo con el informe de la consultora Ecolatina difundido ayer.
“Diciembre fue el quinto mes consecutivo en que el crédito al sector privado creció por encima de la inflación. A contramano de lo ocurrido durante la primera parte del año, el principal impulso vino por el lado del financiamiento en moneda local. Pese a este resultado, en 2016 el crédito cerró en rojo: los préstamos al sector privado totales crecieron sólo 30% en el año, lo que implicaría una caída de casi 8% en términos reales conforme a nuestras estimaciones”, señaló.

Sin embargo, el comportamiento del financiamiento no fue homogéneo: mientras que en 2016 los préstamos en dólares se triplicaron, los nominados en pesos crecieron 16,5% (-17% en términos reales).
Según el trabajo, esta dinámica obedeció a la política monetaria contractiva: las tasas de interés positivas en términos reales fomentaron el ingreso de dólares y aumentaron la oferta crediticia en moneda extranjera, a costo de encarecer al endeudamiento en pesos.
A pesar de que desde la segunda mitad del año pasado las tasas de interés de los préstamos vienen cediendo (entre noviembre y diciembre bajaron más de 2 puntos porcentuales en promedio), considerando el retroceso de la inflación esperada, en términos reales el costo del financiamiento se mantuvo estable (en torno a 4% anual), calculó Ecolatina.

“La noticia en torno de la recuperación del crédito es más alentadora teniendo en cuenta que la mejora respondió no sólo al aumento de los préstamos en dólares (desde el arranque del año venían en ascenso) sino también al despegue de aquellos nominados en moneda local”, indicó.
En el último bimestre de 2016, el crédito en pesos al sector privado creció 7,2% (el valor más alto desde 2012 al descontar la suba de precios), destacándose particularmente el incremento del mes diciembre (4,7% mensual en términos nominales, marcando un máximo histórico en términos reales para el mes), siempre según Ecolatina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?