sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

En 2015, la actividad industrial cayó 0,8% por la retracción en el sector automotor

ESCUCHAR

Así lo precisó un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). Mientras en el primer semestre del año pasado la actividad fabril retrocedió 1,5% respecto de igual período de 2014, en la segunda parte del año se observó una desaceleración de esa tendencia.

El nivel de actividad industrial cerró 2015 con una baja de 0,8%, impulsado esencialmente por el magro desempeño del sector automotor, según un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Este retroceso representó una morigeración respecto a lo ocurrido en 2014, cuando la merma fue de 2,8%; mientras que en 2013 había marcado un alza de 1,4%.
El informe precisó además que, en diciembre, la actividad fabril cayó 1,7% respecto a igual mes de 2014, en tanto en el cotejo intermensual marcó una mejora de 0,7%.

A modo de balance, en el primer semestre de 2015 la actividad industrial retrocedió 1,5% respecto de igual período de 2014, mientras que en el segundo semestre se observó una desaceleración de dicha tendencia y la merma fue de tan sólo 0,1% interanual.
Al igual que en años anteriores, en 2015 la actividad industrial continuó mostrando heterogeneidades sectoriales.
Así, un tercio de los sectores mostró un crecimiento superior a 1,5%, destacándose minerales no metálicos, traccionados por la construcción.
Otro tercio permaneció en una franja de entre 1,5% y una caída de 1,5%; mientras que el tercio restante mostró bajas superiores a 1,5%, en el cual se destacó el sector de industrias metálicas básicas y automotor.

Por sectores
El principal sector que impulsó la baja en la actividad industrial en 2015 fue el automotor, con una caída de su producción de 12%, producto de una fuerte contracción en sus ventas externas (31,3%).
La retracción en el comercio está en gran medida explicada por Brasil -destino de 76,3% de las exportaciones del sector en 2015-, donde las ventas de vehículos importados en total cayeron 32,8%.
En lo que se refiere al sector de metales básicos, la producción de acero presentó una caída de 8,4% en 2015, resultado de una multiplicidad de factores: China -en su rol de oferente mundial de acero y sus derivados-, la recesión brasileña y el precio del crudo en valores históricamente bajos, impactaron negativamente en la exploración petrolera.

Dentro de los sectores que mostraron crecimiento se destacó el de minerales no metálicos, que registró una expansión de 7,6% en 2015. Este aumento se vinculó con el incremento en la producción de insumos y materiales para la construcción (+8,1%), y los despachos de cemento portland (+6,6%).
Estos dos últimos ítems marcaron el año pasado un nuevo máximo histórico al superar 12 millones de toneladas de producción.

Perspectivas
Respecto de lo esperado para 2016, el informe de la UIA señala que las perspectivas se enmarcan “en un sustancial reacomodamiento de las variables macroeconómicas, que implicarán importantes desafíos a lo largo del año”.
En este marco, “el frente externo también prefigura complicaciones” debido a las previsiones de que el comercio mundial se estanque en torno a 0% y se ubique en “su menor nivel de variación desde la crisis internacional del 2009”.
“Asimismo, la situación económica de Brasil continuará complicada, con estimaciones de caída industrial superiores a 3%, llegando a representar 15% menos que en 2011”, concluye el informe.

ALARMA
LA UOM Advierte de que habrá hasta 30.000 despidos en la metalurgia

Entre 20.000 y 30.000 trabajadores -al menos- de la metalurgia perderán sus empleos este año en Argentina si el Gobierno avanza con la apertura de importaciones, advirtió ayer el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, según quien los trabajadores están preocupados por cómo se desarrollarán las paritarias, “en las que ningún sector puede pedir menos de 30% porque ése es el piso”, pero también atraviesan una fuerte incertidumbre por los puestos de empleo.
“Estamos preocupados por los puestos de trabajo. Si el Gobierno sigue con la apertura indiscriminada de las importaciones voy a tener este año entre 20.000 y 30.000 compañeros despedidos”, alertó Caló al ingresar a la sede de la CGT Azopardo para una reunión con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

Acindar
El sector metalúrgico atraviesa mucha incertidumbre, según Caló, por la fuerte caída de la demanda, el aumento en las tarifas energéticas y la apertura de las importaciones; “y el caso de Acindar encendió todas las alarmas”.
Ante la menor demanda de la industrias automotriz y de la construcción, la compañía siderúrgica decidió esta semana cerrar por diez días la planta que posee en la ciudad santafesina de Villa Constitución, según anunció.
Acindar cerrará sus puertas del 18 al 28 de marzo próximos y obligó al personal a tomarse vacaciones en ese período o compensar francos para “no afectar” el empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?