Home  >   Economía   >   Empresas prevén dar a gerentes, aumentos en torno a 41%

Empresas prevén dar a gerentes, aumentos en torno a 41%

El incremento salarial que calculan otorgar las empresas para el personal fuera de convenio durante este año es de 41,2%, con una inflación estimada para el año de 40%, según una encuesta difundida ayer. 

Según el relevamiento realizado por la consultora Mercer a 280 firmas, 17% de las empresas manifestó incluir en la pauta salarial de este año un promedio de siete puntos para recuperar la pérdida del poder adquisitivo de 2019. Así, los mayores porcentajes se registraron en las industrias automotriz/autopartista, servicios financieros, energía y el rubro de alta tecnología (high tech), mientras que 63% de las compañías adelantó que la suma fija de $4.000 decidida por decreto será tomada como parte del incremento previsto para 2020.

El incremento salarial que estiman las compañías para el personal fuera de convenio en 2020 es de 41,2%, que se distribuirá 20% en el primer semestre y 17% en el segundo, y que 17% de las empresas buscará este año que los salarios recuperen parte del poder adquisitivo perdido en 2019, afirma el estudio.

Por otra parte, 47% de las empresas estimó que dará dos aumentos durante el año, seguido por 31% que prevé dar tres, mientras que 18% estimó otorgar cuatro o más y sólo 4% dará una única suba.

“Si bien se observa que todos los meses muestran mayor cantidad de aumentos en comparación con años anteriores, marzo y julio comienzan a mostrar un peso relativo mayor”, destacó Ivana Thornton, de Mercer.

Concretamente, abril y octubre, con 47% y 49% de respuestas respectivamente, son los meses más prevalentes que eligieron las empresas para dar incrementos, seguidos de marzo, con 30% de las preferencias, y julio, con 29%.

Los mayores porcentajes de incrementos se observan en las industrias automotriz y autopartista, de 48,4%; los servicios financieros, de 45,67%; en energía, 44,35%; y high tech, 43,63%.