jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Por la pandemia, empresas cordobesas disminuyen sus exportaciones

ESCUCHAR

De las empresas de Córdoba, 71% tuvo bajas en sus exportaciones durante los primeros 70 días del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus, según surge de un informe oficial.

Éste fue realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, y la Agencia ProCórdoba durante mayo entre 300 pymes que representan a las manufacturas de origen industrial (MOI), manufacturas de origen agroindustrial (MOA), productos primarios (PP) y al sector de servicios.

Entre las conclusiones, los empresarios precisaron que las disminuciones en las exportaciones se debieron a la caída de la demanda en los mercados de destino y en restricciones propias de los ellos, sumado a la falta de capital de trabajo o acceso al financiamiento local, más las dificultades crecientes en las logísticas nacional e internacional.

El informe detalla que, antes de la pandemia, las empresas exportadoras utilizaban los canales de ventas tradicionales, casi 80% exportaba de manera directa o mediante distribuidores y sólo 9% tiene oficina en el exterior; y que actualmente se observa un incipiente crecimiento de la venta online (19%).

En cuanto a los principales mercados de exportación, se observa que las pymes con valor agregado agrícola o industrial tienen a Latinoamérica como principal destino de exportación, en particular los mercados regionales (Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia).

Respecto de las expectativas pospandemia, los empresarios locales se manifestaron con opiniones divididas y equitativas en cuanto a la visión positiva y negativa respecto del potencial para la captación de nuevos mercados.

Se concluyó también que la tendencia al uso de nuevas herramientas tecnológicas virtuales de contacto, negociación y comercialización será lo que demandará mayor esfuerzo para su desarrollo en las empresas.

Paralelamente, necesitarán un fuerte acompañamiento en el asesoramiento personalizado y capacitaciones en marketing y comercio electrónico.

En ese sentido, los dos organismos oficiales encargados de la encuesta comprometieron reforzar el acompañamiento a los empresarios locales para la recuperación de mercados, la detección de las nuevas oportunidades comerciales, la ampliación de la asistencia técnica y la generación de información técnica de calidad, destaca el informe que publica la web de ProCórdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?