viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Empresarios y Gobierno critican el proyecto contra los despidos

Nuevos datos del sistema, antes del tratamiento del proyecto en diputados
ESCUCHAR

La Cámara Argentina de Comercio indicó que la propuesta es “inoportuna y falta de fundamento”, y el sector de la mediana y pequeña empresa anticipó que podrán registrarse importantes niveles de conflictividad. Macri también manifestó su desacuerdo.

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados firmó el miércoles pasado el dictamen del proyecto consensuado por la mayoría de los bloques de la oposición que declara la emergencia ocupacional a partir del 1 de marzo pasado y hasta el 31 de diciembre de 2017.

La iniciativa, que prohíbe los despidos tanto en el ámbito público como en el privado y establece la doble indemnización, desató una importante polémica entre los sectores empresariales y en el Gobierno nacional.

La propuesta ratifica la “emergencia ocupacional nacional” decretada en 2002 por el entonces presidente Eduardo Duhalde, prorrogada en sucesivas oportunidades por el Poder Ejecutivo y el Congreso durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Al respecto, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) manifiestó que el proyecto de ley sobre emergencia laboral “resultaría inoportuno y falto de fundamento”. En un comunicado, la entidad indicó que “si bien existe una emergencia económica, en modo alguno se ha extendido al ámbito laboral de tal modo que justifique modificar los institutos existentes sin lesionar la situación social del país”.

“De avanzar este proyecto de ley, se estarían violando dos garantías constitucionales fundamentales de nuestra Constitución Nacional: la libertad de comercio, establecida en el artículo 14, y la protección al despido arbitrario, del 14 bis”, señala el texto.

Por otra parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reconoció ayer una “fundamentada preocupación” por los “más de 120.000 despidos” en los sectores público y privado, pero advirtió de que “implementar la doble indemnización crearía niveles de conflictividad alarmantes para las pymes”, en el marco de la “presión fiscal inédita” que enfrentan.

También en un comunicado, la CAME señaló que “hay que dimensionar que en el sector privado, y especialmente en las pequeñas y medianas empresas, esa situación ocurre por la caída en los niveles de producción provocada por la retracción en la demanda de consumo, por la casi nula demanda de inversión, por la aceleración de la inflación, y por las altísimas tasas de interés del mercado”.

Concluyó la misiva de CAME: “Lo urgente es reactivar la economía, y para eso hay que bajar las tasas de interés, implementar incentivos fiscales para impulsar la inversión y el empleo en las Pymes, y agilizar los procesos para mejorar la liquidez de la empresa y darle mayor capacidad de respuesta frente a la crisis actual”.

Congreso
El dictamen de la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados sobre esa iniciativa fue consensuado por la mayoría de los bloques de la oposición y rechazado por los legisladores de Cambiemos. También fue apoyado por todas las centrales sindicales, que ya venían reclamando en los últimos meses una normativa para cuidar los puestos de trabajo.

Ahora, antes de llegar al recinto, la propuesta deberá ser debatida por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el macrista Luciano Laspina, aunque todavía no hay fecha precisa de tratamiento.

Ejecutivo
En tanto, el presidente Mauricio Macri se refirió a la iniciativa al encabezar ayer un breve acto en la empresa avícola Cresta Roja. “El trabajo es el camino para salir de la pobreza, pero no imponiendo leyes que ya fracasaron en el pasado”, dijo .

“Queremos progresar y queremos ser felices, no podemos repetir los errores; eso no generó trabajo, destruyó trabajo. Entonces no hagamos cosas que no sirven”, insistió el mandatario, y sostuvo que “no es por la vía de la arbitrariedad ni de la imposición que se puede cuidar a los argentinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?