jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Empresarios “marcharon” a la Legislatura contra tasa vial e IIBB

ESCUCHAR

Fueron seis entidades que reclamaron contra el gravamen a los combustibles y pidieron equiparar Ingresos Brutos con Santa Fe. La movida, inédita en los últimos años, incluyó a sectores diversos. Referentes de otras cámaras avalaron el planteo pero tildaron de “política” la modalidad del planteo. Negocian subir pisos para exenciones o beneficios del 30%.

Una inédita movida de sectores empresarios reclamó ayer en la Legislatura la eliminación de la denominada tasa vial y una rebaja en el impuesto a los Ingresos Brutos, en línea con la provincia de Santa Fe, en el marco del tratamiento en primera lectura del paquete de proyectos económicos para 2014.

La “manifestación” que se concretó pasado el mediodía, incluyó a la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac), la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC), la Cámara de Supermercados y Autoservicios, la Cámara de Fabricantes de Pastas Alimenticias y la Cámara de la Motocicleta, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y también a instituciones educativas privadas.

Los empresarios se presentaron de manera sorpresiva y sin audiencia previa y lograron concertar un encuentro formal para el martes próximo, según se comprometió el presidente provisorio de la Unicameral, Carlos Alessandri.

Si bien el reclamo de los sectores empresarios fue compartido por otros referentes de la actividad comercial e industrial, fuentes de otras cámaras que no participaron de la movida se despegaron de la modalidad.

“Nosotros apoyamos el proyecto de la legisladora (Nancy) Lizzul sobre Ingresos Brutos pero no compartimos la forma de manifestar. Tenemos diálogo con el Gobierno y estamos buscando una mejora en los pisos para acceder a las exenciones”, señaló una fuente empresaria al tanto de la movida de algunos sectores.

Por lo bajo, los referentes consultados admitieron que participar del encuentro implicaría quedar “pegados” políticamente con sectores de la oposición y recordaron las posturas de Apyme, afines con el Gobierno nacional y enfrentadas con la administración de José Manuel de la Sota o de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de cuyo seno es la legisladora Lizzul, enrolada en el Frente Cívico de Luis Juez e incluso la propia Fecac cuyo gerente es Raúl Castellano, ex legislador juecista.

“Esto es un reclamo general que no tiene connotación político partidaria. Estamos contra un tributo como la tasa vial que nos está impactando de lleno”, reveló a Comercio y Justicia Pablo Bornoroni, titular de la Fecac, quien señaló que la semana próxima se sumarían nuevas cámaras al reclamo.

En tanto, Ricardo Brasca, presidente de la Cámara de Supermercados, se manifestó a favor de compatibilizar Ingresos Brutos con Santa Fe, situación que en la práctica implicaría una reducción de las alícuotas para Córdoba.

El proyecto que apoyaron los empresarios fue presentado días atrás por la legisladora Lizzul y anticipado por este medio.

Ayer, Lizzul volvió a defender esa iniciativa en el marco de la discusión por el Presupuesto y recordó que “la exención a la industria del Impuesto a los Ingresos Brutos y la equiparación en el comercio con la Región Centro, tendría un costo de 1,14% del total de los ingresos proyectados, para la provincia de Córdoba en el año 2014; este 1,14% representa 520 millones de pesos, que es solo la mitad de lo presupuestado para publicidad oficial”, recordó.

“Debido a IIBB, un producto a consumidor final en Córdoba es 4,42% más caro que en Santa Fe y 2,39% más caro que en Entre Ríos”, completó.

El Presupuesto se discutirá en audiencia pública el lunes y se votará el miércoles próximo.

Con el voto oficialista, aprueban pauta en primera lectura
El bloque de Unión por Córdoba y fuerzas aliadas, lograron imponer ayer en primera lectura los proyectos de ley de Presupuesto, Código Tributario y Ley Impositiva Anual para 2014.

El tratamiento del tema que se extendió hasta pasadas las 23, incluyó fuertes discursos por parte de los bloques opositores que rechazaron los proyectos.

Puntualmente, desde el radicalismo, el Frente Cívico y la Izquierda, coincidieron en cuestionar la mayor presión fiscal y el endeudamiento de la Provincia además de gastos considerados prescindibles como el caso de la pauta publicitaria.

La pauta que incluye incrementos en el impuesto Inmobiliario y en la tasa vial, deberá ser sometido a audiencia pública el lunes próximo.

En tanto, el miércoles 4 se votará en segunda lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?