jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Empresarios exhortan a liberar rutas ante inminente colapso

ESCUCHAR

Entidades industriales, comerciales y financieras de la provincia, realizaron ayer un “urgente” llamado para que se despejen las rutas y para que el Gobierno nacional convoque nuevamente al diálogo a las entidades agropecuarias.
“Exhortamos a liberar las rutas hoy, para todas las mercaderías, y al Gobierno a parar con las agresiones a fin de retomar el diálogo”, expresaron los titulares de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Oscar Guardianelli; de la Bolsa de Comercio, Carlos Escalera; de la Federación Comercial (Fedecom), Rubén Martos y de la Cámara de Comercio Exterior, Ercole Felippa, en el marco de la conferencia de prensa realizada en la sede de la UIC.

Al respecto, expresaron que el aparato productivo local está en “serio riesgo” y advirtieron que el conflicto surgido a partir del reclamo del campo por la suba de las retenciones a las exportaciones del pasado 11 de marzo, puede desembocar en un “conflicto social”.
En ese sentido, describieron que los afectados directos por la parálisis en las que se ven sumidas las plantas debido a la modalidad de protesta que llevan adelante tanto entidades como autoconvocados del campo y sus pares transportistas, ya suman más de 20 mil trabajadores.

A partir de un relevamiento realizado por la UIC, se pudo saber que, sin considerar a aquellos a los que se les adelantaron vacaciones, los suspendidos son cerca de 4.000 en la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (Afamac); otros 4.000 en los diversos frigoríficos de la provincias (nucleados en la AFIC o no); alrededor de 6.000 en la industria de la alimentación; 2.500 en el complejo manisero provincial; aproximadamente mil trabajadores de panaderías y más de 2.400 en las distintas autopartistas.
“Si los cortes continúan, las consecuencias que nosotros como empresarios, por prudencia, tratamos de minimizar, van a ser irreversibles”, aseguró Guardianelli.
Por su parte, Martos insistió en que “éste no es un pedido más. Estamos reconociendo que el estado es crítico. La provincia que más trabajó por el campo es la más afectada”.

Modalidad “excesiva”

Si bien anoche se habían flexibilizado la mayoría de los cortes en las rutas provinciales, los dirigentes empresarios advirtieron que la modalidad de protesta es “excesiva”.
“Esto es un exceso. La decisión de comercializar granos o no, es netamente empresaria y creo que puede ser mucho más efectiva” que los cortes, manifestó Felippa.
Por otra parte, también consideraron innecesarias las agresiones en las que incurrió el Gobierno. “La sociedad se ha manifestado masivamente en favor de la no confrontación. Es necesario que el Gobierno convoque al diálogo”, expresó.

Acatamiento

A partir del proyecto enviado al Congreso por el Ejecutivo Nacional, los dirigentes empresarios locales creen innecesarios los cortes de ruta.
“Ellos exigían el debate y ahora el proyecto de ley de las retenciones está en el Congreso”, dijo Escalera.
Asimismo, se expresaron a favor del debate y no de la ratificación tal y como está formulada, y consideraron oportuno enmarcarlo en la reclamada política agropecuaria.
Por otra parte, asumieron el compromiso de trabajar con los legisladores para modificar el decreto, pero destacaron que, “una vez convertida en ley, por más que no favorezca al campo, deberán acatarla”.

<table cellspacing="0"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?