viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Empresarios del transporte de carga reclaman declaración de la emergencia económica

ESCUCHAR

Aseguran que es “de primera necesidad que se adopten políticas para lograr la recomposición del sector” debido a la suba de la presión impositiva y de los combustibles, entre otros

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) reclamó ayer al Gobierno nacional “la urgente” declaración de la emergencia económica para el sector, debido al aumento constante de la presión fiscal sobre la tarifa final del flete, los reiterados aumentos en el combustible y otros insumos vinculados al dólar, la suba de los peajes y la ausencia de un criterio federal de cobro de impuestos.
Así, mediante una carta dirigida al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Fadeeac pidió políticas de emergencia para “rescatar de la crisis” a las empresas ligadas al transporte, la logística y el almacenaje.
Según cuestionó en el escrito, los altos costos que soporta no son puestos en evidencia a la hora de analizar cómo se conforma la economía, sino que, por el contrario, se responsabiliza al sector de ser formador de precios.

“Lejos de la promesa gubernamental de reducir el peso tributario, el porcentaje del impacto fiscal sobre cada $100 de facturación del autotransporte de cargas pasó de 39,7% en mayo de 2016 a 42% en octubre de este año”, se indicó.
“Es evidente que una presión fiscal de tal magnitud atenta contra el desarrollo y la eficiencia del sector que, al tratar de actualizar tarifas, refuerza la inexacta teoría de ser formador de precios y de obstaculizar el comercio de las economías regionales”, señaló la institución.
En la misma nota, aseguró que el panorama se complejiza al analizar los impuestos que recaen sobre la actividad. “Hay superposición de tasas y criterios encontrados a lo largo de las jurisdicciones que recorre un camión para transportar mercadería, e incluso se le cobran algunos valores que se alejan de la verdadera actividad del transportista, como la publicidad por los carteles identificatorios que llevan los vehículos”, se indicó.
De igual modo, indican que el impuesto de sellos es otro caso en el que su aplicación no contempla las cualidades específicas que tienen los bienes de trabajo del sector. “Los vehículos son un bien de trabajo para el autotransporte como una máquina lo es para la industria”, explican.

Siguiendo con el detalle, indicaron que otro factor que pone en jaque a la competitividad del sector, es el pago de los peajes. “Desde enero 2015 a la fecha, el peaje tanto nacional como en los accesos a las grandes ciudades o de tránsito interno, sufrió un aumento de 781,6%”, se informó.
En tanto, con la dolarización de los precios del combustible derivada del esquema de desregulación y alineamiento a precios internacionales que funciona desde el 1 de octubre de 2017, el precio del gas-oil se convirtió en una de las principales causas del aumento de los costos para el autotransporte de cargas, tras las sucesivas devaluaciones y los vaivenes del precio internacional del crudo. El precio trepó 77% en 2018 y ya lleva 25% al tercer trimestre de 2019, incluso con políticas de “semicongelamiento”.
“Desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, el combustible aumentó 150%, lo que impacta de lleno contra el funcionamiento del sector. El Índice de Costos que mide Fadeeac ya lleva acumulado al tercer trimestre de este año 35% de aumento”, refirió.
Según aseguran, “las políticas puestas en marcha propiciaron un mayor aporte a las arcas estatales a través de los impuestos a los combustibles que no significaron otra cosa que una paulatina transferencia de recursos a otros sectores, en desmedro del propio”.

El listado de aumentos -indicaron- lo completan las subas de los costos cercanos a 90% anual en neumáticos, repuestos y material rodante que sufrieron subas incesantes de la mano del dólar ya que en su mayoría son insumos importados, o en el caso de los nacionales, “la variable precio no es el peso argentino”.
Por otro lado, “la falta de financiamiento y cortes en la cadena de pagos producto de las altas tasas de interés se refleja en una caída permanente de la rentabilidad y una importante reducción de la actividad económica que repercute en los volúmenes a transportar”, agregaron.
“Queda en evidencia la necesidad de que se pongan en marcha mecanismos de compensación para el autotransporte de cargas que mitiguen el efecto sobre los costos de explotación”, aseguraron. “Este grave escenario impulsa a la federación a insistir en la necesidad de políticas acordes a la crisis que atraviesan las empresas”, culminaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?