miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Empresarios de la Región Centro proponen un Observatorio Energético

ESCUCHAR

Buscan monitorear la cantidad de energía disponible, la calidad y las tarifas vigentes. El Foro de Entidades Empresarias advirtió de la ineficiencia energética y la falta de regulación unificada

El Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro advirtió de la ineficiencia energética y la falta de regulación unificada y consensuada en los ámbitos regional y nacional y, por ello, elevó a la Mesa Ejecutiva de los tres gobiernos (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) la propuesta de elaborar un Observatorio de Seguimiento de energía eléctrica, de gas y de obras de infraestructura energéticas.
La iniciativa pretende monitorear la cantidad de energía disponible y la calidad y los cuadros tarifarios vigentes, con la pretensión de contribuir a la generación de políticas públicas de largo plazo que se sustenten en la eficiencia y la competitividad genuina.
La advertencia y la presentación de la propuesta fue realizada en el marco de la III Jornada de Desarrollo Productivo y Competitividad “Hacia una Integración Energética Competitiva en la Región Centro Argentina”, de la que participaron la Mesa Ejecutiva de Región junto a funcionarios de primera línea de los gobiernos provinciales, referentes de las compañías eléctricas, de las cooperativas de distribución y de las empresas generadoras y distribuidoras, entre otros.

“Para el sector productivo, la ineficiencia energética y la falta de regulación unificada es uno de los principales inconvenientes que debe afrontar, al igual que el de la distribución también ineficiente y el de la falta de transparencia en los gastos de las empresas provinciales de energía eléctrica”, explicó Maximiliano Mauvecin, director General del foro.
En efecto, el sector productivo regional viene bregando hace meses por que el costo de la energía sea competitivo mediante, por ejemplo, la eliminación de impuestos como Ingresos Brutos o la baja del porcentaje del impuesto al Valor Agregado (IVA). También reclaman la armonización tributaria respecto de la energía en la región.
Asimismo, reclaman que los subsidios, “necesarios para potenciar el desarrollo”, se apliquen sobre la demanda y no sobre la oferta, y que se eficientice el funcionamiento de las empresas provinciales “que son las que generan los mayores costos”.
Finalmente, en el marco del evento organizado por el foro en la Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en Rosario, los dirigentes empresariales regionales también reclamaron por la seguridad jurídica y una mejora del financiamiento para los emprendimientos energéticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?