jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Empresarios de la Región Centro integrarán Gabinete Productivo

ESCUCHAR

Lo acordaron los gobernadores Schiaretti, Lifschitz y Bordet, en el marco de la XIII Reunión Institucional de las tres provincias. El empresariado venía pidiendo mayores instancias de diálogo público-privado. El Foro de Entidades Empresarias solicitó, además, la armonización impositiva y la baja de la presión tributaria

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

El Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, al igual que el resto de los Foros del Consejo de la Sociedad Civil de las tres provincias, integrarán el Gabinete Productivo Permanente que anunciaron los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; Santa Fe, Miguel Lifschitz, y Entre Ríos, Gustavo Bordet, en el marco de la XIII Reunión Institucional de la Región Centro, que se llevó a cabo el martes y el miércoles en esta ciudad.
En rigor, los mandatarios firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometieron a conformar un Gabinete Productivo Permanente de la Región Centro, “integrado por los funcionarios de las áreas ministeriales de producción, industria, ciencia y tecnología, agricultura y ganadería, con reuniones periódicas, integrando a los Foros del Consejo de la Sociedad Civil”.
De esta forma, el anuncio dio respuesta a un pedido del Foro de Entidades Empresarias que solicitaba “promover instancias de diálogo público-privado con el gabinete productivo regional y los legisladores provinciales de la comisión parlamentaria regional”, solicitud que se reiteró -previo al anuncio- en el documento elevado por el Foro a la Junta de Gobernadores.

“Yo siempre digo que la integración no se declama sino que se construye. Éste es un anhelo que teníamos desde hace mucho tiempo. Siempre esperábamos tener participación en la definición de las políticas públicas de desarrollo regional”, dijo Maximiliano Mauvecin, director General del Foro Empresario a Comercio y Justicia.
Con este anuncio quedó de manifiesto que los jefes de gobierno coincidieron en la necesidad de profundizar la capacidad asociativa e inclusiva de los integrantes de la región, ratificando la decisión de fortalecer el trabajo conjunto para potenciar las economías de las tres provincias.
“Como entidad, esperamos ser convocados a la brevedad. Primero será -seguramente- con los gabinetes productivos de cada una de las provincias y luego a las reuniones regionales. La clave es la incorporación de la visión del sector privado productivo institucional en la definición de las políticas hacia adelante”, agregó.
Asimismo, Mauvecin indicó que también esperan “la generación de los espacios de encuentro con los legisladores y de la comisión interparlamentaria regional, donde hace falta avanzar en los estudios que se han hecho para salvar las asimetrías que existen entre las tres provincias”.

El acuerdo firmado
Los gobernadores también resolvieron -según el acuerdo firmado- “desarrollar y consolidar el sistema transversal del Corredor Bioceánico Vial-ferroviario, posibilitando la salida de productos a mercados asiáticos a través del Océano Pacífico”. También, impulsar la “transformación del actual sistema logístico comercial a un sistema sustentable en términos de integración logística, multimodal, con sustentabilidad ambiental y desarrollo de beneficios macroeconómicos y sociales”.
El gobernador Schiaretti expresó: “En la Región Centro, las actividades continuaron en el proceso de integración, los planes y los objetivos. Esto habla muy bien, no sólo de la decisión política de los gobiernos provinciales de profundizar y avanzar, sino de los actores de la sociedad civil que se aferran a esta construcción, para darle una salida que sea más equilibrada, desde el punto de vista federal, a nuestro país”.

Documento del empresariado
Asimismo, Mauvecin entregó el documento que redactaron los representantes de las entidades miembros. En él se acercan las siguientes propuestas: analizar e implementar, con políticas y legislaciones concretas, las propuestas generadas en los estudios de las cadenas de valor; promover la creación de un programa de atracción de inversiones y la creación de un directorio de oferta exportable común; apelar a los gobiernos provinciales a trabajar en la mejora de la eficiencia y modernización del sector público y en la implementación de los mecanismos a su alcance a fin de contribuir a la armonización tributaria y baja de la presión impositiva del sector productivo; entre otros.

El anuncio dio respuesta a un viejo reclamo del sector empresarial que conforman el foro regional.

Esperan ser convocados por el gabinete productivo de cada provincia, primero, y el regional después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?