jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Empresarios de la carne reclaman el fin del relajamiento de los controles

ESCUCHAR

Empresarios de la cadena de la carne se movilizaron ayer al Ministerio de Agroindustria en reclamo de una profundización de los controles para transparentar el sector y evitar la competencia desleal.
“Nos movilizamos, en primer lugar, para apoyar las políticas del presidente Mauricio Macri para transparentar la cadena y también para dejar en evidencia el relajamiento en los controles”, indicó el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carne y Derivados de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti.
“Hace casi un año, antes de que Marcelo Rossi asumiera al frente de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa), empezamos a hablar con él de un programa que consistía en realizar un anticipo a cuenta de IVA por cabeza a faenar a la AFIP. Una vez registrado el pago, se podía empezar a faenar. Esto funcionó muy bien los primeros tres meses, a punto tal que los matarifes que estaban ocultos decidieron ponerse en blanco y sacaron matrículas”, dijo.
Según Schiariti, el problema recae en que la “ARBA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires) no colabora con bajar la alícuota de percepción a los comerciantes minoristas y que el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) no termina de trabajar contra la pseudocooperativas, truchas”.
Con respecto al primer punto, el titular de Ciccra consideró que “ARBA nunca pudo controlar el sector minorista y pretendió que la industria se hiciera como agente de percepción del carnicero cobrándole una alícuota o una retención de 3 a 8%”, lo cual “fortalece la falta de transparencia”.
Ésta “impulsa la competencia desleal y genera un traslado de la faena de los frigoríficos ordenados hacia los marginales. Confiamos en el sistema pero hacen falta mayores controles”, indicó el dirigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?