Home  >   Economía   >   El viernes se liberarán pagos de los canjes 2005 y 2010

El viernes se liberarán pagos de los canjes 2005 y 2010

Los bonistas reestructurados no cobraban desde el año pasado por los embargos dispuestos por Griesa en el marco del conflicto con los buitres. En tanto, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para nueva ley de asociación público-privada.

El viernes próximo se liberarán los pagos de deuda de los canjes 2005 y 2010, por unos 2.400 millones de dólares, de acuerdo con la decisión que tomó el juez de Estados Unidos Thomas Griesa, informó ayer la Secretaría de Finanzas.

“La Secretaría de Finanzas comunica que de acuerdo a la orden judicial emitida por el juez Thomas Griesa con fecha 19 de abril de 2016, la nueva Fecha de Registro (Record Date) para los bonos emitidos bajo ley de Nueva York e Inglaterra en los canjes de 2005 y 2010 será el próximo viernes 29 de abril de 2016”, detalló ese organismo, en un comunicado.

Además, indicó que “según dicha orden, los tenedores de bonos a esa fecha deberán recibir los pagos correspondientes dentro de los 15 días posteriores a la Fecha de Registro (Record Date)”.

El anuncio formulado este martes por el Ministerio de Hacienda y Finanzas llega luego de la decisión del Gobierno de pagarles a fondos buitre la deuda en litigio, que determinó que la Justicia de Nueva York levantara las cautelares que le impedían al país concretar otros desembolsos a bonistas que habían aceptado los canjes de 2005 y 2010.

Acuerdo
La Casa Rosada efectuó el viernes último un pago de 9.300 millones de dólares a bonistas litigantes que aceptaron los términos de los acuerdos propuestos, incluidos los fondos especulativos. Argentina pagó a los fondos buitre NML Capital y Aurelius y a otros querellantes, con parte del dinero proveniente de una emisión autorizada por Griesa, por 16.500 millones de dólares, que fue colocada la semana pasada en los mercados internacionales.

De ese total, 2.400 millones de dólares se abonarán este viernes a bonistas reestructurados que desde el año pasado no cobran.

A principios de marzo último, Griesa había exigido como primera condición para levantar las cautelares que Argentina derogase las leyes que impedían un acuerdo con los querellantes (Cerrojo y Pago Soberano), algo que se cumplió a fines de ese mes.

Inversiones
En tanto, en el marco del levantamiento del default, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Procaccini, aseguró que el Gobierno nacional tiene como objetivo que los capitales extranjeros “vuelvan a confiar e inviertan en el país”, y puntualizó que para ello “se va a mejorar el marco jurídico” para las inversiones extranjeras.

“Vamos a presentar en el Parlamento un proyecto para una nueva ley de asociación público-privada. Estamos mejorando el marco jurídico para las inversiones”, subrayó Procaccini, quien subrayó que para traer sus capitales al país, las empresas extranjeras necesitan “horizontes largos y una estructura jurídica adecuada”.

“Tenemos que conseguir que vuelvan a confiar e inviertan en el país”, les dijo el funcionario a los empresarios y funcionarios presentes en el Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado por la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE) y la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, en el auditorio Techint de la ciudad de Buenos Aires.

El funcionario explicó que la ley de asociación público-privada permitirá “ayudar a los inversores en procesos de registración y trámites ante Aduana, AFIP, o la Inspección General de Justicia (IGJ), que impiden que fluya la inversión”

Así, puntualizó que la iniciativa buscará “identificar obstáculos y levantarlos para simplificar los procesos de inversión y mejorar el ambiente de negocios en la Argentina”.

“Queremos darle (a las empresas) un soporte para transitar de manera transparente, invertir y desarrollar sus empresas en Argentina”, remarcó el funcionario.