sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

El uso de la capacidad instalada de la industria se ubicó en 65,1%

PLAZOS. Las edificaciones a regularizar deben ser anteriores al año 2012.
ESCUCHAR

Ese guarismo es levemente inferior al del quinto mes del año pasado, luego de que las cifras se mostraron en tendencia predominantemente ascendente desde enero pasado. El sector de metales básicos es el que mejor desempeño obtuvo en la última medición oficial

Luego de que los datos oficiales sobre la utilización de la capacidad instalada en la industria se mostraran en tendencia ascendente desde el mes de enero pasado, el porcentaje volvió a descender en el mes de mayo ubicándose en 65,1%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La cifra es similar a la registrada en el mismo período del año pasado, cuando se midió un uso de 65,8%.
Mientras, en los meses inmediatos anteriores, el desempeño del sector había sido, preferentemente positivo. Específicamente en enero de este año fue de 61,6% (debido a la estacionalidad y a modificaciones en las plantas automotrices), ya para febrero creció a 64,4%, para ubicarse en 66,8% marzo y 67,6% en abril.
Además, en estos tres últimos meses consignados, el crecimiento también se había manifestado interanualmente, de acuerdo a los datos oficiales.

Sectores
En detalle, y según precisó el Indec, las industrias metálicas básicas presentaron en mayo pasado el mayor nivel de utilización de la capacidad instalada registrando un valor de 82%, superior al registrado en el mismo mes del año pasado (75,2%). “El crecimiento de la actividad siderúrgica está impulsado principalmente por la demanda de productos para el sector de la construcción y la industria automotriz”, dijo el Indec.
Por su parte, también en terreno positivo, la industria automotriz presentó en el mes de mayo de 2018 un nivel de utilización de la capacidad instalada de 55,2%, superior al registrado en la comparación interanual (54,5%). “El dinamismo de esta industria está vinculado principalmente a la mayor demanda del sector externo”, se explicó oficialmente.
Mientras, con resultados negativos, el bloque de alimentos y bebidas tuvo un nivel de 61,5% en el quinto mes del año, inferior al indicado en mayo de 2017 (65,0%). Esta situación se originó principalmente en la disminución de la molienda de cereales y oleaginosas, además de que la elaboración de aceite y subproductos de soja registró un descenso de 20,1% interanual.
Tampoco tuvo un buen desempeño el segmento de los productos de caucho y plástico. En este caso, el porcentaje llegó a 62,4%, mientras en el mismo mes de 2018 había sido de 64%. “El menor nivel de actividad del bloque se origina en el rubro productor de neumáticos, cuyo nivel de utilización presenta una caída para esta comparación. La disminución de la producción de neumáticos se vincula con la menor demanda interna y externa (principalmente desde Brasil)”, explicó el Indec.
Mientras, el menor nivel de utilización de la capacidad instalada se observa en la industria metalmecánica (excepto automotores) con 54,9%, cuatro puntos por debajo de mayo del año pasado. “Para esta comparación, el desempeño del sector estuvo afectado por el menor nivel de actividad en el segmento de maquinaria y equipo, especialmente en los rubros de línea blanca y maquinaria agrícola”, dijo la entidad estadística.

Sector agropecuario
Por la sequía se perdieron us$4.200 millones en la coseha de soja

La última cosecha de soja finalizó con una producción total de 36 millones de toneladas, lo que refleja una caída interanual de 37,4%, causada por la sequía, que causó una pérdida de unos 4.200 millones de dólares.
Estas cifras ubicaron la campaña como la de recolección más baja desde la sequía de 2008-2009 -había sido de 32 millones de toneladas-, según el Panorama de la Bolsa de Cereales porteña.
La cosecha de soja finalizó sobre una superficie implantada de 18.000.000 de hectáreas. El reporte señaló que el cultivo mostró pérdidas de 1,2 millón de hectáreas sembradas y un rendimiento nacional de 2.140 kilos por hectárea, 33% por debajo del cierre del ciclo previo, que fue de 3.190 kilos por hectárea promedio.

Datos relevantes

El indicador mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas del país.

Las industrias metálicas básicas presentaron en mayo pasado 82%, valor superior al registrado en el mismo mes del año pasado (75,2%).

En tanto, el comportamiento más negativo durante el quinto mes del año lo tuvo la industria metalmecánica (excepto automotores), que alcanzó 54,9%, porcentaje inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (58,8%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?