viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El transporte, con más dudas que certezas luego de los acuerdos

ESCUCHAR

Los servicios de transporte urbano de la ciudad de Córdoba e interurbano provincial no volverán a circular en lo inmediato, al menos como se estimaba hasta las últimas horas luego de los acuerdos alcanzados entre los empresarios y UTA, por un lado, y Aoita por otro.

Es que ayer, al momento de depositar los salarios de mayo conforme los convenios rubricados, las prestatarias del interurbano no pudieron cumplir el compromiso aduciendo la falta de subsidios nacionales comprometidos.

En tanto, en los urbanos, hasta anoche los choferes de Coniferal advirtieron de que no retomarían el servicio desde la hora cero de hoy, también por falta de depósito de los fondos acordados.

Era incierta la situación de ERSA. En principio, sólo estaba asegurado el retorno de la estatal Tamse con el servicio de trolebuses.

La demora en la llegada de subsidios, particularmente de la Nación, fue la causa que adujeron los empresarios para incumplir los pagos convenidos.

De hecho, esos fondos llegarían sólo la semana que viene.

Como fuere, Aoita confirmó que no se volverán a prestar servicios hasta tanto las empresas no abonen en función del acuerdo firmado.

De esta manera el paro, que ya lleva 54 días, se extenderá aún algún día más.

Respecto de UTA, pese a que la Municipalidad de Córdoba adelantó fondos a cuenta de los  que, de hecho, ayer mismo envió la Provincia, sin los subsidios nacionales no se pudo completar la nómina que habían prometido las compañías en el convenio firmado horas atrás.

Más allá de que hoy se retome total o parcialmente el servicio de transporte urbano en la ciudad, está claro que el acuerdo firmado es precario y difícil de sostener en los próximos días.

De hecho, las empresas ya alertaron sobre que, tal como está el panorama, será imposible cumplir con el pago del medio aguinaldo de junio, por ejemplo.

En otro orden, si volviere a funcionar desde hoy, el servicio urbano se prestará con modalidad de días sábado, esto es con 50 por ciento de la flota en la calle y con un estricto protocolo sanitario de cumplimiento obligatorio que, entre otras medidas, incluye que ningún pasajero pueda circular si no es sentado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?