martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

El trabajo “en negro” afecta a casi 5 millones de personas

ESCUCHAR

Los puestos de trabajo no registrados (“en negro”) sumaron 4.850.000 en el tercer trimestre del año pasado, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondientes al tercer trimestre de 2018, últimos datos disponibles.
Éstos indican que en enero se contabilizaron aproximadamente 12.112.500 trabajadores registrados, de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Producción y Trabajo.
Sobre el total de los empleos registrados, 6.170.000 correspondieron al sector privado, en función de los datos que surgen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
En cuanto a los puestos de trabajo “en negro”, el dato oficial más actualizado es del tercer trimestre del año pasado, período en el cual, según el Indec, sumaron 4.850.000, en tanto que los cuentapropistas llegaron a 4.960.000.
Los trabajos registrados de enero tuvieron una reducción respecto de diciembre de 2018, en términos desestacionalizados, de 0,1%; y de 262.400 trabajadores (2,1%) en relación con enero de 2018.
En el sector privado registrado, en enero de este año hubo 175.000 trabajadores menos que en el mismo mes del año pasado (2,1%).
Por otra parte, el Senado comenzó a debatir ayer en comisión una ley sobre blanqueo laboral, presentado por el sanjuanino Roberto Basualdo e impulsado por el Gobierno.
La comisión estimaba obtener ayer el dictamen de mayoría. Sin embargo, la ausencia de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer y Carlos Acuña hizo imposible que eso sucediera, por lo que se fijó un cuarto intermedio hasta el martes que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?