sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

El sector del cuero elabora una propuesta para quintuplicar sus exportaciones

ESCUCHAR

Es debatida por las cámaras empresariales del calzado, la curtiembre y la manufactura del cuero, junto a la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra). La suba de tarifas es otro tema que complica a la actividad 

Por Luz Saint-Phat – [email protected]

Tanto las datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) como los relevamientos de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) han registrado que, en los últimos dos años, las actividades industriales vinculadas con la cadena de producción del cuero se han visto profundamente afectadas, principalmente, por el alza de las importaciones. Así, en el bienio 2016-2017 se perdieron más de 6 mil puestos de trabajo en el sector del calzado, y el ingreso de mercadería del exterior en este rubro creció 53% en el mismo período, según datos de la Unión de Trabajadores de la Industrial del Calzado de la República Argentina (Uticra).
En este contexto, el sector elevará un reclamo común de trabajadores y empresarios a las autoridades nacionales, y se encuentra desarrollando una propuesta que permitirá incrementar hasta US$5 mil millones anuales las exportaciones de manufacturas de cuero. La iniciativa también posibilitará crear alrededor de 30 mil puestos de trabajo.

Por otro lado, también se volverá a solicitar al Gobierno que -por un período determinado- se cierren las importaciones de calzado.
La idea fue discutida en una reunión entre representantes de Uticra, la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (Faica), la Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires (Acuba) y la Cámara Industrial de las Manufacturas.
Algunos aspectos de este proyecto fueron adelantados a Comercio y Justicia por Agustín Amicone, secretario General de Uticra, quien además contextualizó la situación que afronta la actividad.
“El lunes de la semana pasada, nuestro gremio publicó una solicitada en un medio de alcance nacional donde ratificamos la agravante y angustiante situación que viven los trabajadores del calzado, originada principalmente por el crecimiento exponencial de las exportaciones que, en el año 2017, batieron todos los récords. Argentina importó el año pasado 34.600.000 pares de calzado que, tomando como base lo que se había importado en el 2015, significa un 53,19% de aumento de las importaciones. Con este nivel, más de 31% del consumo aparente de calzado en Argentina es lo que tiene el mercado importador”, dijo Amicone.

“Por eso pedimos que se cierren las importaciones por 365 días para poder recuperar algo del mercado interno, y una política que fomente el desarrollo de la industria local, fundamentalmente la industria del cuero, que es donde Argentina tiene mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo. Estamos tratando de hacer un reclamo y acción en conjunto”, agregó.
Sobre la propuesta para reactivar la actividad, Amicone precisó que Argentina exporta anualmente aproximadamente mil millones de dólares en cuero con bajo agregado laboral. En ese contexto, afirmó que si esos mil millones se manufacturan en el país -no solamente calzado sino también prendas, carteras o billeteras- se convertirían en 5 mil millones de dólares y el empleo aumentaría en 30 mil puestos de trabajo. Pero consideró que, para eso, el Estado tiene que tener una “fuerte intervención” y orientar medidas de carácter económico y de “apoyo impositivo” a los efectos de que los productos argentinos puedan ganar mercado internacional.
“Si no se pone en marcha este despegue, vamos a estar cada vez con más fábricas con más despidos y con más pobres”, concluyó.

COSTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
“Hay empresas que están casi en situación de cierre”

El secretario General de Uticra, Agustín Amicone, también se refirió al principal tema de coyuntura en la actualidad: la suba de las tarifas.
“Si usted escuchara las quejas de todos los sectores empresarios… Hay algunas empresas que están casi en situación de cierre. Alguien me decía: si yo pago las tarifas no puedo pagar la quincena”, comentó el gremialista en conversación con este medio.
En este contexto, también afirmó que “lo más barato que hay hoy en la Argentina es el salario del trabajador”.

Cifras

En el bienio 2016-2017 se perdieron más de 6.000 puestos de trabajo, según datos de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado.

En el mismo período, las importaciones crecieron 53%. A fines de 2017 ingresaron 34.600.000 pares de calzado.

Actualmente, las exportaciones del sector son de bajo valor agregado y totalizan mil millones de dólares anuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?