viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El relevamiento “virtual” de precios estableció que la canasta de alimentos aumentó en Córdoba 3,7%

ESCUCHAR

Ocurrió durante marzo pasadopasado cuando, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, la constatación de valores de las últimas dos semanas se hizo teniendo en cuenta lo que informan los negocios a la Secretaría de Comercio Interior

La canasta básica alimentaria subió 3,7% en Córdoba durante el mes de marzo, respecto de febrero, por lo que una familia tipo con cuatro integrantes (dos mayores y dos menores en edad escolar) necesitó un mínimo de 15.990 pesos para poder comprar esos productos, según informó ayer el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (Inedep) de la provincia de Córdoba.
De esta manera, el aumento con respecto a febrero para comprar alimentos esenciales fue de 572,65 pesos. El dato llamativo es que, debido al aislamiento obligatorio, el relevamiento que normalmente se realiza de manera presencial en ocho grandes supermercados de la ciudad de Córdoba se llevó a cabo en las dos últimas semanas de marzo con un monitoreo online, mediante el sitio web oficial de cada supermercado y de la página de la Secretaría de Comercio, denominada Precios Claros. Vale recordar que Precios Claros es un programa lanzado por la gestión de Alberto Fernández con el que se pone a disposición un sistema electrónico de publicidad de precios que informa sobre los valores de alrededor de 70.000 productos de los rubros alimentos, bebidas, limpieza, higiene personal y alimentos y productos para mascotas de los comercios obligados o adheridos (en el caso de los más chicos).
También es menester destacar que el relevamiento realizado por el Inedep considera los menores precios de los productos en determinada cantidad, sin atender a las marcas y desestimando las ofertas eventuales que realizan los comercios.

Resultados
El relevamiento estableció que las familias cuyos ingresos totales no superen 15.990,21 pesos, pasan a considerarse familias indigentes.
En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) para esos hogares -que además de alimentos considera el resto de las necesidades y la cobertura de servicios básicos-, ascendió en marzo a 38.856,20 pesos. Por lo tanto, las familias que no tuvieron ingresos que superaron ese monto se ubicaron debajo de la línea de pobreza. El Inedep informó además que la tasa de variación interanual (marzo 2019/2020) de la Canasta Alimentaria fue en marzo de 47,65%.
Con respecto a los gastos totales (CBT), en el último año se produjo un aumento de 43,52%.

Se incrementó la financiación con tarjetas de crédito

Las compras con tarjetas de crédito crecieron 1,3% durante marzo, con un alza de $598.289 millones respecto al cierre del mes anterior y luego de la caída registrada en enero, de acuerdo con un informe de la consultora First Capital Group.
En términos interanuales, la expansión de esa operatoria llegó a 53,8%, en línea con la inflación del período, mientras que a lo largo del trimestre la suba fue de 4,5%. «La recuperación de marzo se relaciona con la época del año, ya que generalmente ese mes marca el inicio de la actividad financiera anual de las familias, con el fin de las vacaciones y el regreso a la escuela», se explicó.
«Una serie de gastos acumulados durante el período veraniego, más los necesarios para afrontar el inicio del ciclo lectivo en todos los niveles, impulsa las colocaciones; sin embargo este vez el mismo se ha truncado por efectos de la cuarentena», sostuvo Guillermo Barbero, socio de First Capital.
Señaló que se agrega un condimento adicional: las restricciones a la actividad de los bancos y agencias de cobranzas durante la segunda quincena del mes pueden haber resentido la recaudación de los pagos y, así, mostrar saldos más elevados de lo habitual.
En cuanto al uso del plástico para operaciones en dólares, se registró una baja durante marzo, en relación al mes anterior, de 19,4%, lo cual llevó a una caída interanual de 57,3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?