Home  >   Economía   >   El proyecto sobre la renegociación de la deuda ya tiene luz verde para debatirse en el Senado

El proyecto sobre la renegociación de la deuda ya tiene luz verde para debatirse en el Senado

RESPALDO. La iniciativa que impulsa el Gobierno nacional logró un amplio aval.

La iniciativa fue aprobada ayer por la Cámara Baja con 224 votos a favor. El martes que viene será el debate en comisión de la Cámara Alta. El oficialismo confía en poder aprobar la normativa en una semana.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles  en general y por amplia mayoría el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa que impulsa el Gobierno nacional, en una votación que arrojó 224 respaldo y dos rechazos.

De esta manera, la iniciativa ya tiene luz verde para ingresar al Senado, donde se espera poder debatir en la comisión de Presupuesto y Hacienda el próximo martes 4 de febrero, según informó oficialmente ese cuerpo legislativo.

Mientras previamente, el lunes, el Frente de Todos buscará aunar criterios con Juntos por el Cambio en una reunión informal que se realizará en la cámara alta.

El proyecto, que ya obtuvo la media sanción de la Cámara Baja, contempla otorgar el aval al Poder Ejecutivo para “efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera”.

El Gobierno aspira a tener un fuerte respaldo político a esa iniciativa para apuntalar las negociaciones que busca mantener el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores con miras a reprogramar los vencimientos que tiene que afrontar este año Argentina, estimados en más de US$64.000 millones.

Mientras, el cronograma de debate para el martes fue confirmado por el senador cordobés Carlos Caserio, quien estimó que la presentación comenzará a las 11 de la mañana “La idea es darle dictamen y llevarla al recinto al día siguiente, para que el tratamiento sea el más rápido posible”, indicó.

Vale señalar, en tanto, que durante la reunión del lunes próximo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el oficialismo buscará consensuar el tratamiento de otros proyectos de Ley que fueron incluidos por el Poder Ejecutivo en las últimas horas en el temario de sesiones extraordinarias.

Entre ellos, figuran la llamada Ley de Góndolas y la designación de Marisa Graham como futura Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Ambas iniciativas ya fueron aprobadas también por la Cámara de Diputados, por lo que el Senado les daría sanción definitiva.

Por otro lado, fuentes del Frente de Todos indicaron que también se le dará ingreso al pliego del candidato a procurador general de la Nación, el actual juez federal Daniel Rafecas.

La primera etapa del trámite de oposición y antecedentes finalizó en el Poder Ejecutivo y ahora será la Cámara alta la que deberá recibir y analizar la propuesta.

Asimismo, el Senado les daría ingreso a los pliegos de los futuros embajadores propuestos por el gobierno del presidente Alberto Fernández.

Negociaciones

Por otro lado, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, precisó que el organismo multilateral actualizará en abril próximo las proyecciones económicas sobre la Argentina, de manera de realizar un “pronóstico más certero”, teniendo en cuenta que el Gobierno está en su etapa inicial.

En base a esto, el FMI mantuvo tal como estaban en octubre último las proyecciones del país, cuando estimó una caída de 1,3% del PIB para el 2020 y un repunte de 1,4% en 2021.

En conferencia de prensa celebrada este miércoles en Washington para explicar la actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales de América Latina, difundidas en octubre último, Werner remarcó que “en esta ocasión no revisamos perspectivas económicas del gobierno para la Argentina”.

La decisión tomó en cuenta “el inicio del nuevo Gobierno” y a la espera del efecto de las “medidas para disminuir la incertidumbre y permitirnos un pronóstico más certero en abril próximo, cuando tengamos más elementos” sobre la mesa, agregó.

Por lo tanto, el Fondo mantuvo los mismos valores que los estimados en octubre de 2019, a diferencia de otros países de la región en los cuáles sí hubo nuevas estimaciones y recomendaciones de políticas.

A tono con las palabras de la víspera del vocero del FMI, Gerry Rice, Werner calificó como “muy productivos” a los resultados del encuentro mantenido en Nueva York entre los funcionarios del Fondo con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Si bien no precisó cuándo viajará la misión del FMI encabezada por Luis Cubeddu a la Argentina, consideró que la misma será “cuanto antes”, luego del encuentro que mantendrá la titular del organismo, Kristalina Georgieva, con Guzmán el próximo 5 de febrero en el Vaticano.

Será durante un evento internacional sobre “la inclusión”, del que participarán también los economistas Joseph Stiglitz y Jeffrey Sachs, entre otros.

“La misión se va a enfocar en trabajar y cooperar con las autoridades argentinas en lo que podamos cooperar, y en enfocarnos en construir el marco macroeconómico y entender mejor las políticas públicas que se van a implementar, y hacer nuestro trabajo de proyecciones económicas de la Argentina”, dijo Werner.

“Es una agenda bastante abierta y amplia”, agregó, que incluye temas de “cómo van a trabajar para revertir el incremento de la pobreza, en mejorar la distribución del ingreso y en reactivar la economía”, entre otras cuestiones.

Y aclaró tajante: “no estamos demandando nada” respecto de las políticas económicas, si bien “es importante que cuando haya definiciones se vayan comunicando”, dijo el funcionario, sobre el diseño del plan económico del gobierno de Alberto Fernández.

Mientras, el Fondo mantendrá  en suspenso el programa vigente por el cual ya desembolsó unos 44.000 millones de dólares.