martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

El proyecto del traspaso del contrato de Aguas Cordobesas vuelve a comisión

ESCUCHAR

En una prolongada sesión que comenzó pasadas las 12 del mediodía de ayer, la oposición trabó la aprobación en segunda lectura del traspaso del contrato de Aguas Cordobesas a la órbita del municipio, y el proyecto vuelve a comisión en el Concejo Deliberante.

Así, y luego del aval por mayoría merced al voto positivo del oficialismo en primera lectura y la audiencia pública que se concretó días atrás, ayer se intentaba concretar finalmente el traspaso en medio de una maratónica deliberación que incluyó el tratamiento de otros 15 proyectos clave. Sin embargo, las quejas de la oposición, que acusaban a los ediles oficialistas de no “ser capaces de modificar un contrato leonino que ubica a la tarifa del agua como una de las más caras del país”, tuvieron cabida y lograron el planteo de la moción para que el proyecto vuelva a comisión para ser tratado más en profundidad.

El acuerdo rubricado el mes pasado por el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora que requiere el aval legislativo, le permitiría al municipio poner en marcha un plan integral de saneamiento que incluye la provisión de los servicios de agua y de cloacas. 

Sin embargo, la oposición encabezada por el concejal radical Juan Negri, aseguró: “Votamos en contra por la negativa del municipio de reveer el contrato y las condiciones vigentes”.

“Nuestra ciudad tiene las tarifas de agua más altas del país, hay barrios sin conexión a la red en donde la empresa nunca realizó las conexiones exigidas por contrato, la misma empresa que no pagó los cánones por explotar el servicio”, agregó Negri.

Respecto de las tarifas, el edil radical aseguró que «en el Presupuesto provincial 2020 se agregó un fondo para obras en la ciudad que se integrará con un extra en la factura de Aguas Cordobesas. Será de 9% hasta junio y de 16% de julio a diciembre de 2020. La única verdad es que el gobierno provincial seguirá cobrando una tasa a los cordobeses por un servicio que no prestará más, porque pasaría a ser municipal”. De esta forma, indicó que Schiaretti estaría generando las condiciones para cobrar por dos canastas por el mismo servicio.

 

Maratónica sesión

Los ediles avanzaron durante la jornada con el tratamiento de otras 15 propuestas. En ese marco, se aprobó la prórroga de los contratos de bacheo y de obras de mantenimiento del sector norte y sur de la Capital.

En consonancia se prolongó el servicio de limpieza y mantenimiento de espacios verdes.

Por otra parte, se dio luz verde a la creación del Presupuesto Participativo Barrial, y las modificaciones a las normativas relacionadas a las Juntas de Participación Vecinal y al Régimen de Compras y Contrataciones. 

Asimismo, los ediles avanzaron en la regulación de la disponibilidad de los automotores, motovehículos y chatarras que se encuentran en guarda en los corralones y depósitos municipales. En ese marco, impulsaron la modificación sobre la ordenanza que regula la problemática y su posterior actualización.

A su vez, se modificó el decreto de ordenanza relacionado al procedimiento de contratación y concesión de obra pública. 

Por otra parte, se aprobaron cambios en el Código de Convivencia Ciudadana y en el Marco Regulatorio para el Servicio Público de Autos de Alquiler con chofer para prorrogar hasta el 31 de agosto de 2020 la vida útil de los vehículos modelo 2009 afectados al sistema de transporte (taxis, remis y autos de alquiler de lujo).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?