viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El proyecto de moratoria comienza a debatirse en comisión del Senado

ESCUCHAR

El proyecto de ley de ampliación de la moratoria impositiva, aprobado el viernes por la Cámara de Diputados y que permitirá a todos los contribuyentes acceder a un plan de pagos para deudas acumuladas hasta el 31 de julio, comenzará a debatirse hoy en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

En la reunión -que se realizará por videoconferencia partir de las 14-, el oficialismo busca firmar el dictamen para que el asunto sea discutido en el recinto la próxima semana.

El proyecto fue aprobado la noche del viernes pasado, con el apoyo del Frente de Todos y de sus aliados, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio resolvió abstenerse.

A lo largo del debate, diputados oficialistas y opositores coincidieron en la necesidad de aprobar una moratoria para las empresas, pero Juntos por el Cambio decidió no acompañar con su voto, porque pretendía que se excluyera a Oil Combustibles de los beneficios, con el argumento de que es una empresa en proceso de quiebra y con una causa por retención de impuestos.

 

Puntos principales

El proyecto apunta a recuperar la recaudación fiscal, que cayó con motivo de la crisis económica por la pandemia de coronavirus.

También establece que se podrá acceder a planes entre 48 y 120 cuotas para regularizar las deudas acumuladas hasta el 31 de julio. Además, los contribuyentes podrán adherirse hasta el 31 de octubre a la moratoria y deberán pagar la primera cuota del 16 de noviembre.

Las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas, en tanto que para las obligaciones tributarias los plazos son de 96 o 120 cuotas.

La tasa de interés del plan de pago en cuotas será de dos por ciento mensual hasta enero de 2021 y luego se aplicará una tasa variable.

La iniciativa establece también que las empresas grandes en los próximos 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas

Asimismo, se determinará un premio a los contribuyentes cumplidores y, en el caso del monotributo, una condonación del componente impositivo de seis cuotas para las categorías A y B,

En caso de las categorías C y D será de cinco cuotas mensuales y consecutivas; en las categorías E y F, de cuatro cuotas mensuales; en las categorías G será de tres cuotas mensuales; y en las I, J, K serán dos cuotas mensuales.

En ningún caso el límite del beneficio podrá superar 17.500 pesos.

También habrá un descuento de 15% para quienes paguen al contado.

La norma establece además que no podrán acceder al beneficio quienes tengan activos financieros en el exterior y no repatrien por lo menos 30% dentro de los 60 días.

En tanto, la caducidad de la moratoria será por falta de pago de tres cuotas para grandes empresas y de seis cuotas para mipymes.

Por otro lado, el proyecto invita a las obras sociales, ART, provincias y municipios a sancionar regímenes similares y se eliminó la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda disponer una prórroga de esta moratoria.

Además, las organizaciones comunitarias fueron incluidas como beneficiarias de la moratoria.

Vale señalar que el acogimiento al nuevo régimen producirá la suspensión de las acciones penales tributarias y penales aduaneras en curso y la interrupción de la prescripción penal respecto de los autores o las autoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?