viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El PGB de Córdoba creció 1,8% en el primer trimestre

ESCUCHAR

De ese modo, permitió que el Producto Bruto Geográfico de la Región Centro lograra un desempeño interanual positivo entre enero y marzo, ya que en Santa Fe la actividad no registró variaciones respecto a igual lapso del año pasado y en Entre Ríos se evidenció una baja de 1,6%

El Producto Bruto Geográfico (PGB) de Córdoba mostró un alza de 1,8% en el primer trimestre del año respecto de igual período del año anterior, de acuerdo con un trabajo realizado por la consultora Economía y Regiones (E&R).
De este modo, Córdoba fue la provincia que traccionó para que el PGB de la Región Centro (conformada además por Santa Fe y Entre Ríos) resultara positivo ya que, de acuerdo con los datos difundidos ayer, Santa Fe no registró variación en su PBG durante el primer trimestre, mientras que en el caso de Entre Ríos se evidenció una caída de 1,6% interanual.
En síntesis, el PBG de la Región Centro fue 0,6% superior al registrado en enero-marzo de 2016.
Así, el trabajo realizado por la consultora en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y entes gubernamentales, mostró que la actividad en la Región Centro creció 0,6% en los primeros tres meses del año y recuperó así la senda de crecimiento luego de cuatro caídas interanuales consecutivas (cuatro trimestres).
“En la Región Centro se presentaron subas en la agricultura, caza y silvicultura (6,8%), el transporte (3,7%) y la construcción (7,5%) que compensaron las bajas en industria (-6%) y comercio (-5,6%)”, indicó E&R.
En ese sentido, la consultora destacó que, en la región, la actividad agrícola ganadera quedó como el segundo sector, con 15,2% de participación en el PBG.
Asimismo, se esperan en el primer trimestre crecimientos de la producción de trigo (84,9%), avena, centeno, girasol, maíz , maní y cebada cervecera.
En tanto, las industrias más afectadas en los primeros meses fueron la elaboración de alimentos y bebidas, y la producción automotriz con caídas interanuales de 10,3 y 2,9% respectivamente.

En todo el país
El informe de la consultora hizo referencia a que el desempeño de la actividad en el primer trimestre no fue homogéneo en todas las regiones.
Al respecto, informó una caída en la Región Patagónica de 0,8%, debido a la mala performance de la minería -que cayó 5,1%- mientras que la mayor suba se registró en Cuyo (3,5%), directamente relacionada con la suba en la agricultura (21,4%) y la industria (8,5%), relacionada al cultivo de la vid y la producción de vinos que crecieron “debido a la baja base de comparación que dejaron las heladas y granizos de la cosecha anterior”.
Por su parte, la Región del Noreste (NEA) presentó una suba de 0,6% interanual en el trimestre, de la mano de actividades como las de la construcción (4,7%), la de hoteles y restaurantes (18,4%) y la intermediación financiera (16,4%), aunque con contracciones en la industria (2,1%), el comercio (7,9%) y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (0,8%).
La Región Pampeana, por su parte, mostró un crecimiento de 0,5% con subas en los servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (2,6%), transporte, correo y telecomunicaciones (3,7%), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (6,5%) y caídas en la industria (3,7%) y el comercio (6%).

La actividad en la Región del Noroeste (NOA) terminó el primer trimestre del año con un incremento de 0,2%, mostrando así la suba más leve de todo el país, con incrementos en el sector agrícola ganadero (3,6%) y de la construcción (5,4%), y bajas en la actividad industrial (1,9%) y el comercio (9,5%).
“A nivel provincial ocho jurisdicciones (Río Negro, Tierra del Fuego, Jujuy, Entre Ríos, Chubut, Neuquén, Corrientes y Tucumán) presentaron bajas interanuales en el nivel de actividad”, indicó el trabajo de E&R.
En tanto, las mayores subas se evidenciaron en Mendoza (4,1%) y San Juan (4%), se agregó.
Finalmente, E&R refirió que, conforme a los últimos datos publicados por el Indec, el PBI nacional creció 0,3% en el primer trimestre con respecto igual período de 2016. “Sin embargo, nuestro indicador de actividad económica regional comparable con la estadística oficial, evidenció una suba de 0,5%, frente al 0,7% del Indec”, se resaltó.

Actividad regional

En la Región Centro, la actividad creció 0,6% en el primer trimestre del año, respecto de igual de 2016.

Las industrias más afectadas fueron la de la elaboración de alimentos y bebidas, cuya actividad cayó 10,3% interanual, y la producción automotriz, en la que la baja llegó a 2,9% en el trimestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?