jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

El peso de los impuestos se lleva 74% del margen bruto de la soja

ESCUCHAR

Un informe elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina destacó que la carga tributaria de la cadena oleaginosa se elevó a 165,49 dólares por tonelada, lo que equivale a 45% del valor de mercado del producto

La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), junto a la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) analizaron la carga tributaria que recae sobre todos y cada uno de los actores productivos de la cadena de la oleaginosa, luego de lo cual se planteó la necesidad de que el Gobierno elimine de a dos puntos porcentuales de los derechos de exportación (DEX) por año, para que el cultivo siga siendo rentable.

Según asegura Acsoja, la actual situación tributaria plantea “interrogantes” en los futuros volúmenes de la producción, comercialización e industrialización, por lo que la asociación consideró necesario realizar un análisis exhaustivo para esclarecer detalladamente el complejo esquema impositivo.

El informe, que presentaron los economistas David Miazzo y Nicolle Pisani Claro, reflejó que la carga tributaria en los tres eslabones ascendió a 150,21 dólares por tonelada de soja, cifra en la que las retenciones explicaron el 66%, mientras que el restante 34% se distribuyó entre el resto de los impuestos: 21% ganancias, 3% Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (ICDB), 3% contribuciones y ART, 3% inmobiliario rural provincial, 2% impuesto a los sellos, 1% Ingresos Brutos y 1% tasas municipales. 

Analizado por destino de la tributación, en tanto, 93% del total corresponde al Estado Nacional, seguido por el nivel Provincial (6%) y por último el Municipal (1%).

Asimismo, expresado en valores relativos, la recaudación de 150,21 dólares por tonelada representaban en junio de 2019 (fecha a la que corresponden los datos relevados para el informe), 67,89% del margen bruto de la cadena.

Con la actual composición de las retenciones de 33%, manteniendo constante todos los demás valores, la carga tributaria por tonelada asciende a 165,49 dólares, lo que equivale a 45% del valor de mercado del producto y 74,19% medido sobre el margen bruto.

 

Según los eslabones

El trabajo analizó la presión impositiva en cada uno de los eslabones de la cadena oleaginosa. Así, mostró que en el eslabón primario el impuesto a las ganancias es el de mayor peso, seguido en importancia por el inmobiliario rural. Entre ambos explican 83% del total de la presión tributaria.

En el eslabón comercial los tributos de mayor peso son los correspondiente a la mano de obra, seguidos por los impuestos transaccionales (Ingresos Brutos, ICDB y sellos).

En el eslabón industrial las retenciones explican 95,02% de los impuestos (descontándose del precio de venta al productor), siendo el 4,98% restante explicado por IIBB, ICDB, impuestos sobre la mano de obra, sellos y Derechos de Registro e Inspección.

 

Propuesta de baja

Finalmente, Acsoja elevó una propuesta para aumentar los niveles de productividad, sin perjudicar a los ingresos fiscales. 

Zubizarreta dijo: «Tenemos la llave y la salida es muy clara: reducir impuestos para permitir que crezca la producción y se expanda la frontera agrícola. Es el camino para que la Argentina salga adelante. Nosotros lo sabemos como sector y estamos cansados de repetirlo. Ahora tenemos que ver cómo convencer a quienes toman las decisiones. No es una tarea fácil”.

La propuesta de Acsoja se centra en la recuperación del sendero de la baja de retenciones. Los datos aportados por Fada mostraron que si las actuales retenciones de 33% se redujeran a 20% en 2027, la producción de la oleaginosa podría aumentar a 68,5 millones de toneladas en la campaña agrícola 2026/2027. Pero además, una mayor cosecha podría significar un incremento en 500 millones de dólares de la recaudación impositiva, que ronda en la actualidad los 7.000 millones de dólares anuales, 573.000 fletes de más y unos 4.500 millones de dólares adicionales como ingreso de divisas.

Comentarios 1

  1. y… bueno con qué van a pagar las asignaciones (cientos) -argentina, único país donde se estudia gratis te dan un subsidio por estudiar, te dan comida por estudiar, te dan subsidios por tener hijos, te alimentan los hijos , te educan los hijos, y, si resultan un delincuente… la sociedad no les dio oportunidades; entonces les dan un sueldo por estar detenido, en fin…. esa es la cuestión. Se podrían hacer un vademécum con las causas de nuestros fracasos.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?