viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El nuevo desembolso del FMI se demora y Lacunza visitará Washington

ESCUCHAR

El organismo internacional admitió que todavía no finalizó el informe sobre la quinta revisión del acuerdo Stand By firmado con el país. Así, el cronograma se encuentra desfasado en relación a las fechas originales. También reconoció que la situación es “muy difícil”

Tal como ya lo anticiparon durante el mes de agosto analistas privados, el nuevo desembolso del FMI de US$5.400 millones que estaba planificado para mediados de este mes se encuentra demorado respecto del cronograma original. Al respecto, el organismo confirmó que el ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, viajará próximamente a Washington para evaluar la situación en la que se encuentra el país y el impacto que esto tiene en lo convenido con la entidad multilateral de crédito.
La visita del ministro a la sede principal del FMI fue confirmada ayer por el vocero Gerry Rice, quien en su conferencia de prensa quincenal se refirió a la coyuntura actual que atraviesa la economía argentina.

“El ministro Lacunza y su equipo visitarán Washington a fines de septiembre para continuar con nuestras deliberaciones con las autoridades de Argentina sobre nuestro programa”, adelantó desde Estados Unidos, aunque evitó dar precisiones sobre la agenda de reuniones y la fecha precisa de los encuentros.
En este marco, Rice reconoció que actualmente la situación del mercado es “muy compleja e incierta” y que el panorama es “muy difícil”, aunque manifestó que el organismo está “plenamente comprometido” con el país.

Luego de repasar la situación de Argentina al momento de la firma del préstamo Stand By en 2018, Rice indicó que el país tuvo en agosto un nuevo shock de confianza que afectó la actividad macroeconómica y que luego del anuncio de las medidas continúan las deliberaciones entre el organismo y las autoridades para “comprender” el alcance de la crisis y de las disposiciones.
Por otro lado, el FMI negó haber “violado las reglas” al negociar con el Gobierno nacional cómo debía actuar el Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante el año pasado y 2019. Rice enfatizó que tal acusación “definitivamente no es verdad”.
En tanto, el ejecutivo aseguró que todavía no se encuentra en agenda un nuevo encuentro entre representantes del organismo y el candidato a presidente Alberto Fernández, quien obtuvo un amplio triunfo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto pasado. “Lo primero es realizar las deliberaciones del mes de septiembre y ahí se verá”, dijo el portavoz del fondo.

MOODY’S:
“Las medidas del Gobierno son negativas para el perfil crediticio soberano”

La agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s sostuvo que la situación económica y financiera de Argentina seguirá en contracción ante un aumento del riesgo político. 13
«El resultado de las elecciones primarias nacionales de Argentina desencadenó una severa reacción del mercado, a raíz de lo cual el Gobierno anunció varias medidas, como el congelamiento de los precios de algunos productos, los controles de capital y el ‘reperfilamiento’ de la deuda soberana. Estas iniciativas son negativas para el perfil crediticio del soberano, de las provincias y los municipios, y para la mayoría de los sectores empresariales», destacó Moody’s Investors Service en un nuevo informe.
«La difícil situación económica, la volatilidad monetaria, la alta inflación y la actual incertidumbre política generan un entorno crediticio negativo y añaden presión sobre las finanzas del gobierno», afirmó en tanto Gersan Zurita, ejecutivo de la entidad.
Destacó que las provincias y los municipios tendrán problemas de liquidez como resultado de la dificultad para refinanciar los vencimientos de deuda ante la restricción del acceso a los mercados.
También se puntualizó que las condiciones actuales del mercado debilitarán “significativamente” la calidad de los activos bancarios, a medida que la capacidad de pago de los créditos se deteriora y los costos de financiamiento aumentan. “A partir de las elecciones primarias, ha habido una disminución de los depósitos, y el total de depósitos en dólares en bancos privados disminuyó un 23% en las últimas tres semanas», se afirmó.
Además, Moody’s sostuvo que el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento también limitará las perspectivas de negocio de las aseguradoras. La alta inflación y la volatilidad seguirán presionando los resultados técnicos.
Finalmente, el documento de la agencia subrayó: «Si bien los altos costos de financiamiento y el aumento de la inflación perjudicarán a muchas empresas argentinas, los exportadores se verán favorecidos por la depreciación del peso». Así, Moody’s espera un debilitamiento de la cobertura de deuda corporativa y de la liquidez en los próximos 12-18 meses ante una inflación persistentemente alta y mayores costos de financiamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?