viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El municipio vuelve a colocar letras, ahora por $150 millones

ESCUCHAR

Será después de pagar hoy el vencimiento de capital e intereses de la serie XXIV, que liberará un cupo por ese monto. También se cancelarán intereses de la serie XXV. Hay alivio por la tasa a abonar tras los resultados electorales de las PASO. Analizan crédito del Banco Nación para financiar luminarias LED

La Municipalidad de Córdoba saldrá a colocar en las próximas horas una nueva serie de letras del Tesoro, esta vez por 150 millones de pesos, fondos que destinará a financiar necesidades de caja.
La emisión se concretará luego de que hoy abone el segundo servicio de intereses y el único de capital correspondiente a la serie XXIV emitida en febrero pasado a 180 días de plazo por un total de 154,4 millones de pesos.
Aquella colocación pagó tasa Badlar más 2,94 por ciento de margen.
Paralelamente, también hoy se pagará un nuevo servicio de intereses de la Serie XXV, también emitida el 22 de febrero de este año por un total de 145,6 millones de pesos a un plazo de 360 días. Esa letra convalidó un interés de Badlar más 3,2 puntos porcentuales.
La intención oficial es sostener el programa financiero oportunamente autorizado por el Concejo Deliberante y calificado por la agencia Moody’s.
Los fondos, como es habitual para este tipo de colocaciones, serán utilizados para cubrir desfases de caja específicos.

Por lo demás, había expectativas por parte del municipio respecto a esta nueva emisión. Sucede que, a diferencia de las anteriores, al menos las del último año, esta se concretará después de las PASO.
“Un resultado adverso de Cambiemos podría haber complicado el tema de la tasa”, admitió a Comercio y Justicia una fuente del mercado al tanto del programa financiero de la comuna.
Conocido el escrutinio provisorio, el municipio estima que las tasas se mantendrán en línea con las pagadas en ocasiones anteriores, en un escenario signado por los elevados retornos que continúa convalidando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su política para reducir la inflación. Con la emisión de la serie XXVIII por 150 millones de pesos, la comuna volverá a alcanzar el límite máximo autorizado por el Concejo Deliberante para el ejercicio en curso de 650 millones de pesos.
Es que si bien la quinta salida al mercado en el año totalizará emisiones por 800 millones de pesos, serán 650 millones de pesos “vivos”, esto es aún sin vencer.
De hecho, la salida de las próximas horas obedece a que se cancelará un monto similar y se liberará cupo para volver a colocar.

Este año, la administración de Ramón Mestre debutó en el mercado de capitales el 22 de febrero cuando emitió las series XXIV y XXV por un total de 300 millones de pesos.
Más tarde, colocó la serie XXVI por 200 millones de pesos y ya a fines de mayo pasado la serie XXVII por 150 millones de pesos, con vencimiento en mayo del año próximo. Por esa última serie convalidó una tasa Badlar más tres puntos porcentuales de margen.
Por lo pronto, el viernes, la tasa Badlar cerró en 21,06 por ciento
En la última colocación, el 31 de marzo pasado, el municipio pagó tasa Badlar bancos privados más un margen de dos puntos porcentuales.
En ese momento, la tasa de referencia estaba en 19,03 por ciento por lo que, sumado los dos puntos porcentuales del margen, terminó por convalidar un interés de 21,03 por ciento para ese momento.
En la última colocación, a fines de mayo pasado, la tasa de referencia se situaba en 19,56 por ciento, esto es casi 1,5 puntos porcentuales por debajo de la actual. Al igual que en ocasiones anteriores, BMR Mandatos y Negocios SA será el agente organizador de la emisión además de administrador y garante de los pagos.

En línea con emisiones anteriores de este año, en la subasta podrán participar además de inversores institucionales o particulares, también los bancos y compañías aseguradoras luego del aval del BCRA al municipio para ampliar el rango de participantes. Después del debut en el mercado de capitales en 2012, la administración Mestre ya colocó 27 series de letras del Tesoro.
Paralelamente a ese programa financiero, el municipio realizó colocaciones dollar linked y una emisión en dólares en el mercado externo, esta última por 150 millones de dólares y parte de cuya recaudación se utilizó para cancelar deudas pendientes de pago.

Créditos para LED

El municipio analiza la posibilidad de tomar fondos del sistema financiero para afrontar parte del plan de obras en marcha.

Más allá del fondeo por US$150 millones obtenido el año pasado tras la colocación de un título, ahora se apunta a un crédito bancario.

Hay gestiones avanzadas con el Banco Nación para un préstamo que se destinará a solventar la continuidad de plan de luminarias LED.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?