jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El municipio sale a intimar a 400 mil morosos

ESCUCHAR

La Dirección de Recursos Tributarios de la Municipalidad de Córdoba lanzará un plan masivo de intimaciones a un total de 400 mil contribuyentes morosos de todos los tributos.
Se trata de la mitad del padrón de contribuyentes inscriptos en la comuna que, según datos oficiales, alcanza a 784 mil aportantes.
El megaemplazamiento incluirá también a empresas y particulares con pasivos por “derechos varios”, esto es ocupación de espacios de dominio público, contribuciones sobre la construcción de obras, sobre la instalación del suministro de gas, higienización de baldíos y derechos de catastro, entre otras obligaciones.
“Vamos a salir a intimar a todos los deudores. Desde aquellos con mora temprana hasta las deudas de largo plazo y por montos importantes”, anticipó a Comercio y Justicia la directora de Recursos Tributarios, Eliana Scasso.
La intención oficial es enviar las intimaciones por tandas y de manera sectorizada. “La idea es comenzar por sectores como Nueva Córdoba o Centro y por aquellos morosos con deudas importantes”, explicó.
No obstante, aclaró que las intimaciones “llegarán a todos”.
“Vamos a instalar entre los contribuyentes que los tributos deben abonarse. Acá no habrá que esperar nuevas moratorias porque no habrá más”, remarcó.
Scasso aclaró que una vez receptadas las intimaciones, los contribuyentes tendrán “10 días” para cancelar el tributo, caso contrario las deudas serán giradas a procuración para ser sorteadas entre los 160 procuradores que litigan a favor del municipio.
En cuanto a los montos, la funcionaria evitó brindar precisiones, aunque trascendió que superan holgadamente los $100 millones.
“Queremos generar un cultura de pago y eso va a llegar cuando los deudores se den cuenta que les vamos a cobrar o que ya con sentencia en juicio, los vamos a embargar y ejecutar”, advirtió Scasso.
La política instrumentada va en línea con la esbozada días atrás por el director de Procuración Fiscal, Damián López Brandenburg, quien el lunes señaló por este medio la intención de cobrar más de 80 mil demandas con sentencia firme por un total superior a $100 millones.
Por lo bajo, en Economía comentan que la intención es dar un corte a la política de la gestión anterior. “(Luis) Juez tenía como política el socialismo fiscal. Pero si no se cobra, no hay fondos para hacer frente a las obligaciones crecientes”, explican fuentes de la repartición.
Es que la idea de las actuales autoridades es llegar hasta el final del proceso y acortar el plazo de intimación de deudas y del envío a juicio.
Y para muestra vale un ejemplo: “estamos clausurando a razón de 100 contribuyentes de Comercio e Industria por día”, señaló la titular de Recursos Tributarios, quien prometió continuar con los operativos masivos de fiscalización con “Blackberry” que además de automotores y comercios, ahora también abarcarán a inmuebles.
Las obligaciones, al margen de la lógica de la percepción de deudas, van mucho más allá. El municipio necesita imperiosamente fondos para afrontar la creciente masa salarial, sumada ahora a la espiral de subsidios al transporte, entre otras exigencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?