jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El municipio habilita pago de deudas tributarias con bonos

CONDENA. El Palacio 6 de Julio deberá abonar los estipendios reclamados por la letrada demandante.
ESCUCHAR

Podrán cancelarse pasivos anteriores a diciembre de 2011 con quitas de hasta 60% de interés por mora. La operatoria incluye los Títulos de Consolidación Municipal (TCM) clases B y C que sólo se negocian en el Mercado de Valores. La quita es aún mayor toda vez que ambos cotizan por debajo de la par. Estudian nuevos planes de pago para sector minorista.

La Municipalidad de Córdoba habilitará desde esta semana una nueva operatoria para el pago de deudas tributarias, esta vez mediante los Títulos de Consolidación Municipal (TCM), con los que se podrán cancelar pasivos anteriores al 31 de diciembre de 2011.

La alternativa fue confirmada a Comercio y Justicia por la subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Ferla, quien señaló que el esquema apunta principalmente a contribuyentes medianos y grandes.

Es que, salvo que los deudores hayan recibido los bonos como parte de pago por las acreencias que lograron consolidar con el municipio, el títulos sólo podrán obtenerse mediante una operación de compra en el Mercado de Valores en el cual los tenedores originales pueden negociarlos para hacerse de dinero en efectivo y no esperar el pago periódico de intereses y la amortización final de los instrumentos.

“Hoy existe disponibilidad en el mercado de los dos títulos, del B y del C”, recordó Ferla.
Se trata de dos de las tres series de TCM que lanzó el municipio en 2011 por medio del programa de consolidación de deudas con acreedores que luego recibieron esos instrumentos como pago.

Los Clase A ya fueron rescatados en su totalidad pero aún quedan los B y los C, que ahora podrán utilizarse para pagar deudas con el municipio.

Según informó Ferla, con los Clase B podrán pagarse pasivos anteriores al 31 de diciembre de 2011 con un interés del 1,2 por ciento mensual por mora, esto es un 60 por ciento menos que el interés original del 3 por ciento.

En cuanto a los Clase C, la quita de intereses será menor. En este caso, las deudas a pagarse con esos bonos tendrán una tasa de 2,1 por ciento.

Con todo, la reducción del pasivo a cancelar puede ser mayor en función del valor a que se adquieran los títulos en el Mercado de Valores.

Es que ambas series de TCM se pueden conseguir a un valor por debajo de la par, esto es que 100 pesos nominales del bono pueden adquirirse a un valor menor, principalmente los clase C, cuyo vencimiento final operará en 2019.

El municipio los recibe al valor nominal por lo que si el interesado los compra a un precio menor, la condonación del pasivo a cancelar es importante.

Los títulos hoy están en poder de diferentes acreedores, entre ellos las empresas de transporte urbano Coniferal y Ciudad de Córdoba, que recibieron los TCM como parte de pago por el acuerdo extrajudicial con el municipio derivado de las demandas iniciadas por diferencias en el precio del boleto.

Por lo demás, Ferla recordó que se mantiene la operatoria con descuento de intereses por mora en caso de pago de contado para cualquier deuda, incluso del ejercicio en curso. En ese caso, el interés a pagar es de 1,8 por ciento.

Asimismo, sigue vigente el interés de 0,5 por ciento mensual para cancelar de contado deuda anterior al 31 de diciembre de 2009. De todas formas, es marginal la deuda pendiente de esa fecha y hacia atrás.

Por lo demás, Ferla anticipó que se encuentra en estudio un plan de regularización tributaria para sectores de menores recursos, cuyos detalles evitó adelantar.

Los títulos
Con una emisión por 200 millones de pesos, los TCM fueron divididos en tres clases.

El Clase A devengó un interés nominal anual de 3,5 por ciento. La tasa comenzó a activarse a partir del 1 de abril de 2012. Por su parte, los intereses se calcularon sobre el saldo de capital al final del período de devengamiento de ellos y se pagaron en tres cuotas: el 15 de octubre de 2012, el 15 de abril de 2013 y el 15 de octubre de 2013.

Por su parte, el capital se amortizó en dos cuotas, la primera de 25 por ciento del capital se abonó el 15 de abril de 2013 y la segunda, de 75 por ciento del capital restante, se canceló el 15 de octubre de 2013, al vencimiento del título. Esos bonos ya fueron rescatados íntegramente por el municipio. El Clase B devengará una tasa de interés de 7,5 por ciento anual que se activó el 1 de abril de 2012. Los intereses se calcularán sobre el saldo de capital al final del período de devengamiento y serán pagados de forma trimestral a partir del 15 de febrero de 2013 y hasta el 15 de noviembre de 2015. En tanto, el capital será amortizado en cuatro cuotas semestrales iguales. La primera el 15 de mayo de 2014 y la última el 15 de noviembre de 2015.

Por su parte, el título Clase C “devengará una tasa nominal anual resultante del promedio simple de tasas de interés para depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos -Badlar promedio bancos privados- calculado considerando tasas publicadas por el BCRA desde 10 días hábiles antes del inicio de cada cupón y hasta 10 días hábiles antes del vencimiento de cada cupón menos un margen de 300 puntos básicos, con una tasa mínima del nueve por ciento (TNA 9 por ciento) y una tasa máxima del quince por ciento (TNA 15 por ciento) nominal anual”. En línea con los anteriores, la tasa comenzó a devengar a partir del 1 de abril de 2012.

Los intereses devengados entre abril de 2012 y el 15 de noviembre del año pasado se incorporaron en su totalidad al capital, para su futura amortización.

A partir del 15 de noviembre de 2012, de los intereses devengados, una parte ser incorpora al capital y la otra se paga de forma trimestral según un esquema gradual hasta 2016.

Desde ese año y hasta el 15 de noviembre de 2019 se pagará ciento por ciento de los intereses.

La cancelación de los intereses será trimestral con un primer pago el 15 de febrero de 2014 y una última cuota el 15 de noviembre de 2019.
Por su parte, el capital será amortizado en cuatro cuotas semestrales, iguales y consecutivas el 15 de mayo de 2018, el 15 de noviembre del mismo año, el 15 de mayo de 2019 y el 15 de noviembre de ese año.

Además de esas características, el título Clase C incluye un Cupón por Incremento de la Recaudación (CIR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?