jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

La Municipalidad de Córdoba confirmó a empresarios planes para achicar el gasto corriente

ESCUCHAR

El secretario de Economía se reunió con integrantes del Grupo de los Seis. Adelantó alternativas para acotar erogaciones en salarios pero también en otros frentes, como transporte e higiene urbana. Admitió una fuerte caída de la recaudación y el impacto del nuevo cierre de comercios por la cuarentena. Apuran pago con bonos

 

Por Alfredo Flury

La Municipalidad de Córdoba avanzará en un plan para acotar los gastos corrientes que, además del achique de las erogaciones salariales, incluye el transporte y el servicio de higiene urbana.

La estrategia busca afrontar la drástica caída de la recaudación producto del parate económico por la cuarentena.

Los planes fueron confirmados por el secretario de Economía, Guillermo Acosta, a empresarios del denominado Grupo de los Seis (G6), en una reunión virtual mantenida ayer entre las partes. No fue de la partida del encuentro el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, quien originalmente iba a participar pero se excusó por tener una reunión con el COE con relación a las medidas por la cuarentena.

En ese marco, según pudo reconstruir Comercio y Justicia con base en los testimonios recogidos, Acosta confirmó la determinación de avanzar en medidas que apunten a acotar el gasto corriente en diferentes frentes.

Pese a los intentos de consulta de este medio a las autoridades municipales, no hubo chance de contar con la posición oficial sobre el encuentro.

Respecto a las medidas de la comuna, la primera -ya resuelta, incluso, por ordenanza- es la relativa a la reducción horaria a los empleados públicos municipales, decisión que, según confirmó, redundará en una baja de entre 10 y 15 por ciento de las erogaciones salariales.

Se trata de una partida que insume más de 50 por ciento de los ingresos que tiene la comuna en tiempos normales. Hoy, con una recaudación en picada, la incidencia de esa erogación es aún mayor, de hecho todavía no cuantificada en función de las cifras que puede mostrar la crisis.

Esa medida de achicar el gasto en personal fue explícitamente apoyada por el G6 que, días atrás, en un comunicado, manifestó su aval a la decisión. El ajuste fue claramente rechazado por el Suoem, gremio que incluso accionará ante la Justicia para neutralizar la decisión.

Los empresarios tiene en claro que la idea de la comuna es, más allá del objetivo de fondo, aprovechar la coyuntura para resolver temas clave.

Sin embargo, no fue el único tema abordado en la reunión.

De hecho, los empresarios querían conocer detalles del programa de “optimización presupuestaria” que planifica el intendente Martín Llaryora.

Sobre ese punto, Acosta anticipó que también se buscará acotar gastos en otros frentes como el transporte y la recolección de residuos. De todas formas, evitó avanzar en detalles sobre cómo se logrará ese ahorro y cuál será el resultado concreto en números.

Por lo pronto, el municipio pagará las redeterminaciones de costos de los contratos del servicio de higiene urbana con las empresas privadas mediante los títulos de deuda anunciados oportunamente.

Esas compañías se llevarán buena parte de los dos mil millones de pesos de bonos que la administración municipal quedó autorizada a emitir, conforme la normativa específica.

Llama la atención la falta de información oficial sobre la redeterminación de precios de la higiene urbana. Desde que asumió Llaryora, la publicación de decretos y resoluciones en el Digesto Municipal ha sido más una excepción que la regla general. También el mutismo respecto a la evolución del gasto en ese servicio que, evidentemente, debe haber tenido aumentos por el impacto de la inflación y las subas salariales sobre esos contratos.

En tanto, otra parte de los títulos emitidos por Llaryora irá a cancelar deudas con obras públicas con empresas constructoras, también en buena medida por redeterminación de precios.

En el G6 concluyeron en que la estrategia de la comuna va en línea con una racionalización del gasto aunque todavía no está claro cómo terminará de lograrlo y cuál será el resultado final.

Por lo demás, también los empresarios indagaron respecto a cómo seguirá la situación de las diferentes actividades producto de las restricciones por la cuarentena y cuál es la incidencia que tiene sobre los ingresos del municipio.

Concretamente, preocupa a los empresarios el nuevo cierre de los comercios luego de la marcha atrás que ordenó el COE el lunes producto de la aparición de nuevos casos de coronavirus.

Es que entre los integrantes del G6 están la Cámara de Comercio y la Federación Comercial, en ambos casos representantes del sector.

Además, la decisión de restringir el movimiento impacta en el retorno de la obra privada que había sido rehabilitada la semana pasada. De hecho, tanto la Cámara de la Construcción como los desarrollistas nucleados en Ceduc, habían nominado más de 100 obras para retomar la actividad, entre edificios, casonas o obras de infraestructura y arquitectura. Ese listado permitía la vuelta al trabajo de unos mil trabajadores de la construcción.

Sin embargo, los proyectos nunca llegaron a habilitarse. De hecho, faltaba una autorización del municipio, más allá del aval del COE a los protocolos sanitarios que habían elevado las compañías y que, de hecho, ya estaban autorizados.

Ahora, todo quedó una vez más en suspenso. Al menos hasta el próximo lunes 25, según indicó ayer el gobernador Juan Schiaretti.

El freno también afecta al sector inmobiliario pero no así a la industria en general, que ya tenía el visto bueno para producir a partir de las sucesivas autorizaciones que emanaron primero del Gobierno nacional y que luego fueron confirmadas por la Provincia, también previo a la presentación de los planes sanitarios correspondientes.

De la reunión con Acosta participaron las cámaras de la Construcción, de Comercio Exterior, de Comercio, Fedecom, la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Hasta el 25, según Schiaretti

El gobernador Juan Schiaretti anticipó ayer que las restricciones impuestas el lunes al desarrollo de diferentes actividades en la ciudad de Córdoba, se extenderá hasta el próximo lunes 25.

El mandatario habló en el marco de un acto desarrollado en el Centro Cívico, en el que el Gobierno presentó un un kit (conjunto de elementos de protección contra el Covid-19) para sectores vulnerables de la población. 

En ese contexto, el Gobernador se mostró junto al intendente de la ciudad, Martín Llaryora, y a Alejandra Vigo, coordinadora del Gabinete Social de la Provincia.

“Me parece importante ratificar que es clave el cuidado personal, el uso de barbijo, el mantener la distancia, lavarse las manos, y limpiar la vivienda con lavandina para combatir el coronavirus”, dijo Schiaretti.

“Lo mismo que ha resultado central mantener la cuarentena para aplanar la curva”, agregó el Gobernador, quien enfatizó que a los sectores más vulnerables se les hace más difícil mantener las condiciones de higiene.

“Todas las medidas de precaución, lo mismo que la cuarentena, son fundamentales. Hay que destacar que el virus no tiene un desarrollo homogéneo en toda la provincia. Tenemos localidades que no han tenido casos de coronavirus. Y tenemos lugares, como la ciudad de Córdoba, donde hay circulación comunitaria. Por eso, tiene toda la lógica avanzar primero ahí en el cuidado de nuestra gente”, afirmó el gobernador.

En ese marco, Schiaretti dijo que la extensión de la medida de restricción aplicada en Córdoba capital se extenderá hasta el lunes 25, tras reconocer que la decisión fue “incómoda y antipática”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?