viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El municipio adelanta fondos y vuelve el transporte urbano

ESCUCHAR

El servicio de transporte urbano de la ciudad de Córdoba volverá a circular desde mañana luego de casi un mes paralizado por medidas de fuerza de los choferes.

La decisión fue anunciada anoche por el intendente Martín Llaryora, quien señaló que el retorno se concretará desde la hora cero del viernes, con frecuencia de día sábado “reforzado”.

En la práctica, esto significa que circulará 50 por ciento de la flota.

Según pudo conocer Comercio y Justicia, las empresas pagarán hoy los salarios gracias a un adelanto de fondos que realizará la comuna, a cuenta de los subsidios nacionales y provinciales que reciban. No obstante, ni siquiera con ese dinero estaba plenamente asegurada la cobertura de 100 por ciento del salario de mayo -al menos hasta anoche-.

La determinación del retorno del servicio se tomó luego de consensuar con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) el protocolo correspondiente que implementarán las empresas para garantizar las medidas sanitarias. 

En tanto, hoy adecuarán las unidades a lo dispuesto por el COE y los choferes recibirán del municipio un kit sanitario para su protección personal. 

En el protocolo del COE, se determinó que los usuarios deberán subir al colectivo con tapaboca, tendrán disponibles todos sus asientos con excepción de las butacas 1 y 2 (las que están más cerca del chofer); no podrán viajar personas paradas y el ingreso será por la puerta delantera. Además, los choferes tendrán un cobertor de nylon que los separa del pasaje y la unidad estará equipada con alcohol en gel.

El intendente agradeció al Gobierno nacional y al provincial el esfuerzo económico para solucionar el conflicto y subrayó el trabajo conjunto de 14 jefes comunales, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para alcanzar el acuerdo que permitió la continuidad del sistema de transporte en el interior.

El acuerdo, firmado el martes entre las partes luego de un nuevo encuentro virtual convocado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, dispone una reducción del costo salarial para las empresas por pasar a no remunerativo buena parte del haber de los choferes.

El servicio urbano de pasajeros se encuentra paralizado desde hace más de tres semanas producto de la falta de pago de la totalidad de los haberes de los conductores.

En tanto, hoy deberían cobrar también sus haberes de mayo los trabajadores del transporte interurbano nucleados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita).

En principio, ese servicio, que está paralizado desde hace más de 50 días, sólo se retomaría la semana próxima, con frecuencias reducidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?