viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El movimiento aéreo en Córdoba crece y acentúa la crisis del transporte terrestre

ESCUCHAR

En junio, el tránsito de pasajeros en el Aeropuerto Taravella subió 10,4% y acumuló en el semestre un alza de 2,9%, y de 33% respecto a 2017. En tanto, los arribos a la Terminal de Ómnibus volvieron a caer y no encuentran piso. El movimiento en los peajes de la RAC, 1,02% arriba

El movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba alcanzó en junio pasado 275.888 personas, 10,4% más que en el mismo mes del año pasado. Por el contrario, el arribo de colectivos de larga distancia registró 10.395 unidades, 8,05% por debajo de 2018.
La evolución de ambas estadísticas ratifica la tendencia que viene exhibiendo uno y otro servicio, principalmente desde los últimos tres años, lo que muestyra la crisis en la que está sumido el transporte de pasajeros terrestre.
En el caso de Córdoba, la situación bien podría trasladarse al servicio interurbano de pasajeros, afectado por la quita de subsidios, por pérdida de pasajeros y con tarifas que no logran contener la suba de costos.
Tampoco el servicio urbano se salva de la debacle. Con menos boletos cortados el año pasado respecto a ejercicios anteriores, también trata de superar la decisión del Gobierno nacional de dejar de subsidiarlo. El traslado a tarifas de esa quita -si bien la Provincia cubre una parte- golpeará de lleno a los usuarios.
En cuanto a los números del movimiento en el Taravella y en la Terminal de Ómnibus de Córdoba, junio confirmó una tendencia pero también un dato clave dentro de los pasajes aéreos: el contundente incremento del movimiento de cabotaje y la caída en los arribos externos.

Según los datos oficiales informados por la Municipalidad de Córdoba, en junio, los arribos de cabotaje alcanzaron 109.277 pasajeros, 24,7% más que un año atrás y 51,3% por encima de 2017.
El aumento coincide con la irrupción de las aerolíneas de bajo costo (low cost), que ya transportan 20% del total de pasajeros de cabotaje, según confirmó el jueves pasado a Comercio y Justicia el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
El arribo de esas compañías sumó “jugadores” al mercado y obligó a las empresas que ya operaban, como el caso de Aerolíneas o Latam, a ofrecer precios más competitivos. Todo, en definitiva, derivó en una fuerte baja en el precio de los pasajes, situación que explica el incremento en la demanda.
Respecto a las salidas de cabotaje, fueron 104.344 en junio y evolucionaron en línea con las llegadas.
Diferente fue el caso de los arribos y salidas internacionales. Si bien hay más conexiones que años atrás desde Córdoba a destinos externos, el movimiento viene en caída en los últimos tres años, desde que se publica la estadística.
Concretamente, en el sexto mes del año se produjeron 26.210 arribos, 72,2% por debajo de los 36.128 registrados en 2018. La baja fue aún mayor con relación a los 35.832 de 2017. Las salidas internacionales sufrieron igual reducción.
Está claro que, con un dólar que en un año subió más de 100% respecto al peso y más aún con relación a 2017, el turismo argentino al exterior cayó de manera contundente. Sin embargo, un dólar “competitivo” para los extranjeros debería haber incidido en un mayor arribo que compensara la baja de los pasajeros argentinos al exterior.
En cuanto al acumulado del movimiento total en los primeros seis meses del año, alcanzó 1.807.100 pasajeros, 2,9% más que un año atrás aunque 33,3% por encima de 2017.

Los colectivos, en baja
El creciente movimiento en el Aeropuerto Taravella contrastó con la caída en los arribos de unidades a la Terminal de Ómnibus de Córdoba. Según los datos oficiales, en junio fueron 10.395 los colectivos de larga distancia que llegaron a la ciudad, 8,05% menos que un año atrás. Desde 2016, año desde el que se publica la estadística, la baja llega a 17,4%.
En el acumulado a junio, la cifra llega a 61.683 arribos, según las cifras informadas. No hay detalles respecto a la cantidad de pasajeros transportados. De todas formas, se supone que también fue inferior.
Precios que no lograron acomodarse a los que ofrecen las empresas aéreas fueron determinantes para explicar la baja de un servicio jaqueado por los costos, según la queja coincidente de los empresarios del sector.

Leve suba en la RAC
Por lo demás, el movimiento terrestre se completó con los datos del tránsito por la Red de Accesos a Córdoba (RAC), concesionada a la estatal Caminos de las Sierras SA.
La estadística mostró un leve incremento. Según los números oficiales, en junio se registraron 4.843.069 pasadas relevadas en los nueve accesos a la ciudad, apenas 1,02% más que en 2018. En tanto, en el acumulado de los seis primeros meses del año se contabilizaron 30,6 millones de pasadas, levemente por encima del uno por ciento más que en el año anterior.
La vía más transitada sigue siendo la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz, que en los primeros seis meses del año registró 7,77 millones de pasadas. Luego se ubicó la ruta E-53 a Río Ceballos, que mostró 7,21 millones de vehículos. Por su parte, la E-55 a La Calera registró 4,19 millones de unidades. Más atrás se ubicó la ruta 5 a Alta Gracia con 2,89 millones vehículos, la ruta 9 norte con 2,23 millones, la autovía a Río Cuarto con 1,73 millón, la autopista Córdoba-Pilar con 1,35 millón y, finalmente, la ruta 9 sur con sólo 729 mil vehículos registrados entre enero y junio inclusive.
No aparece discriminado por tipo de vehículo, por lo que no puede desglosarse la cantidad de camiones que transitaron, señal del mayor o menor nivel de actividad económica.
Por lo demás, el tránsito en la RAC viene mostrando un incremento sin pausa desde 2016 aunque de manera ciertamente menor este año. Respecto a 2017, subió 5,28 por ciento, y con relación a 2016 el alza fue de 16 por ciento, siempre según los datos oficiales.

Definen con Aoita
La Federación de Empresarios del Trasporte Automotor de Pasajeros (Fetap), dirigentes de Asociación Obrera de la Industria del Transporte automotor (Aoita), gremio que representa a los choferes del transporte interurbano, y autoridades del Gobierno de Córdoba, volverán a reunirse esta semana para intentar decidir la paritaria para el tercer trimestre del año.
En rigor, el aumento que se aplicó debería activarse ya con los haberes de este mes, por lo que los plazos para un eventual acuerdo son exiguos.
Aoita solicitó 12%, luego de cobrar 18% en el segundo trimestre. Los empresarios ya anticiparon que no tienen los recursos para cubrir el incremento por lo que, por estas horas, deciden si la suba de salarios que finalmente otorguen llegará mediante un aumento de tarifas o vía subsidios. Es muy probable que la alternativa sea la primera. El Gobierno provincial ya anticipó que no hay más fondos para nuevos aportes, ni a los interurbanos ni al transporte urbano de ningún municipio, incluida Córdoba.
La Provincia ya pone $2.000 millones anuales para cubrir parte de los subsidios que la Nación dejó de girar desde el 1 de enero de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?