miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

El Mercosur espera la contraoferta de la UE para la firma del acuerdo

ESCUCHAR

Los ministros de los países del Mercosur se reunirán entre mañana y el miércoles en Bruselas con representantes de la Unión Europea (UE), en busca de un acuerdo de libre comercio entre estos bloques comerciales, en una negociación que no puede extenderse más allá de marzo.

Argentina estará representada por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere (foto); su par de Producción, Francisco Cabrera; y el canciller Jorge Faurie, mientras que -por el lado brasileño- asistirá el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, y su par de Paraguay, Marcos Medina Britos.
“La Unión Europea va hacer una devolución de la oferta del Mercosur. El Mercosur completó 90% de la oferta de productos en la reunión de Buenos Aires y ahora (el bloque europeo) tiene que mejorar la oferta que nos había hecho en diferentes productos”, afirmó Etchevehere.

De todas maneras, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, advirtió: “La ventana (para las negociaciones) se cerrará pronto, porque Brasil está preparándose básicamente para las elecciones y si perdemos el impulso actual perderemos varios años”.
De esta manera, Malmström se refirió al tope del 31 de marzo que tienen las autoridades brasileñas para firmar ya que la ley de ese país establece que no se pueden cerrar acuerdos internacionales nueve meses antes de que asuma el nuevo gobierno, algo que está previsto para el 1 de enero del 2019.
En tanto, el director del Centro para el Comercio Exterior del Siglo XXI, y ex subsecretario de Industria y Comercio, Miguel Ponce, afirmó que Francia lidera “una resistencia muy superior a la dimensionada” frente al acuerdo comercial.

“Se ha mirado esto con voluntarismo más que con profesionalismo. Alemania viene remando fuertemente para acelerar el acuerdo pero la mayor resistencia la pone Francia”, dijo Ponce, quien afirmó que las diferencias surgen en términos de “protección a los trabajadores, en cuestiones ambientales como el uso de los glifosatos y en los controles de trazabilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?