jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El mercado presionó al dólar a la suba, a pesar de la intervención del BCRA

ESCUCHAR

El cambio impositivo para las inversiones extranjeras, la suba de tasas en Estados Unidos, la discusión sobre las tarifas y la inflación son algunos de los factores que impulsan el alza, según
especialistas. La divisa cerró en $20,83 en el mercado minorista

La cotización del dólar continuó en la jornada de ayer con una tendencia alcista, la cual – en este caso- no pudo ser frenada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La divisa estadounidense cerró a veinte centavos de los $21 para la venta en el mercado minorista, a pesar de que el organismo monetario inyectó US$853,3 millones.
Es la segunda jornada consecutiva donde la entidad interviene de manera más que significativa en el mercado de cambios para evitar una corrida.
Según especialistas, los cambios impositivos para las inversiones extranjeras, la suba de tasas en Estados Unidos, la discusión en torno a las tarifas y la inflación son algunos de los factores que explican el comportamiento del mercado. Esto se suma a un contexto complejo de crecimiento del déficit comercial.
En este escenario fue que ayer la cotización del dólar subió 28 centavos en el mercado minorista, al cerrar a un promedio de 20,83 pesos para la venta y 20,29 para la compra. Mientras, en el segmento mayorista avanzó 29 centavos respecto a la víspera, en 20,55 pesos para la venta.

En base al relevamiento del Central, en las principales entidades bancarias, el precio más alto de la jornada se verificó en el Santander Río, en $20,90; mientras que en la otra punta se colocó el Nación, con una cotización de $20,77. En tanto, el volumen de negocios registrado en el mercado de contado ascendió a US$1.895 millones de dólares -por debajo de los 2.168 millones del jueves-, mientras que en el mercado de futuros del Mercado Abierto Electrónico no se verificaron operaciones. La suba del dólar también se replicó en las tasas de las Lebac de corto plazo en el mercado secundario, con una suba de 1,5 punto porcentual, a 28,76%.

Análisis
Según especialistas, el alza de la divisa extranjera esta semana obedeció, principalmente, a la presión desatada en el mercado por inversores internacionales que salieron a desprenderse de títulos locales ante la entrada en vigencia de un componente impositivo que grava esas colocaciones y por la discusión desatada sobre las tarifas
Para Jorge Vasconcelos, la venta récord de dólares fue debido a una “confluencia de factores influida por el cambio impositivo para las inversiones extranjeras”. Según el economista, la implementación del impuesto a la renta financiera de inversores externos hizo que muchos buscaran “otras opciones”, trasladando sus carteras hacia otros mercados. Una tendencia que, según jefe de economistas de la Fundación Mediterránea, “se va a normalizar en los próximos días, porque va a haber inversores que sí acepten las condiciones”.
Además del impuesto y la suba de tasas en Estados Unidos, el especialista consideró a la disputa política en torno a las tarifas de servicios como el tercer factor de lo que definió como “una turbulencia”.

Por su parte, el economista José Siaba Serrate atribuyó las mismas causas que el titular de la Fundación Mediterránea y consideró a la apreciación del dólar en el mercado internacional “como un importante elemento que está en la trastienda” de la salida de capitales.
Asimismo, consideró que esta suba está provocando el temor a que existan cambios importantes de portafolio de inversión. “Lo que estamos viendo acá es un cambio de portafolio” y “un regreso al área del dólar”, remarcó. También mencionó como causal a una “desconfianza visible después de los números de inflación de marzo y que tiene que ver también con la discusión política interna, que se ha recalentado un poco en torno a las tarifas”.
“De alguna manera tenemos una conjunción de esos elementos y también la disposición del Banco Central a mantener el tipo de cambio fijo que ha incentivado la magnitud de la compra”, dijo. Consultado sobre el futuro, opinó que “va a haber ventas de dólares, que van a ir declinando en la medida que uno permita que el dólar flote, lo que implica que se aprecie un poco más y que las tasas de interés también puedan responder”.

La cuestión internacional de fondo va a seguir jugando un papel, por lo que habrá que “monitorear lo que pasa con las tasas de interés internacionales y, sobre todo, con la paridad del dólar contra el euro y las principales monedas”, señaló
“Si el dólar sigue apreciándose, a lo mejor también seguirá ejerciendo una presión para el cambio de portafolio en la Argentina”, indicó.
“Vimos un gesto contundente por parte del Poder Ejecutivo advirtiendo que este ($20,50) es el nivel de dólar que quiere sostener, aún si esto supone generar la mayor intervención de la que se tiene registro”, sostuvo por su parte el economista Matías Tombolini. “Que el Banco Central tenga que salir en abril, el primer mes del trimestre de oro, en el que empiezan a entrar los dólares de la cosecha gruesa, a reforzar la oferta de divisas, da cuenta de lo robusta que es la demanda de dólares por parte del público”, agregó el especialista.
“El Gobierno está corriendo a la realidad de atrás”, sentenció Tombolini al explicar que la situación generada por la aplicación del impuesto a las ganancias sobre las Lebacs y la demanda de dólares por parte del mercado se podría haber previsto.
“Habrá que ver hasta donde sigue esta compulsa entre el mercado y la autoridad monetaria que de alguna manera están pujando por el precio del billete, que todavía no está claro que se vaya a quedar en donde está”, concluyó el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?