viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El mercado de los FCI creció 69% en 2017 y ahora apunta a los pequeños inversores

ESCUCHAR

El patrimonio se incrementó más de 222 mil millones de pesos en un año, conforme los datos de la cámara que agrupa al sector de fondos comunes de inversión, según la cual gran parte del aumento se debió a la apertura de cuentas de individuos. Las estrategias apuestan a ese segmento

El mercado de los fondos comunes de inversión (FCI) creció 69% durante 2017 y, para seguir avanzando este año, las administradoras del sector apuestan ahora al segmento de individuos.
El patrimonio pasó de 321.950 millones de pesos con que contaba a finales de 2016 a 544.151 millones de pesos al 29 de diciembre pasado, según los datos informados por la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, que revelaron que gran parte del crecimiento responde a la apertura de cuentas de individuos.
“Las personas ahorran en dólares o en ladrillos. Nosotros queremos mostrarles que hay otras opciones para cuidar mejor sus ahorros e incluso darles valor”, destacó Cristian López, CEO de Consultatio Financial Services, durante la presentación de la aplicación de la firma para captar a inversores minoristas.
“Creemos que la mejor manera de ingresar al mercado para alguien que siempre pensó en instrumentos tradicionales es el fondo común de inversión”, agregó López.
En efecto, los FCI son un instrumento financiero que resulta especialmente atractivo para aquellos inversores individuales que buscan tener liquidez y diversificar su cartera a un costo accesible.
Se constituyen cuando un grupo de personas con objetivos parecidos de inversión aporta su dinero para que un profesional (un banco o una institución financiera) lo administre y lo invierta en una cartera diversificada de activos, para aminorar el riesgo y maximizar las ganancias. Se puede ingresar con montos mínimos: desde mil pesos.
El supermercado de fondos que lanzó el año pasado Bull Market Brokers con el mismo objetivo de seducir al inversor individual que entra por primera vez al mercado, “creció a un ritmo tres veces mayor que el del promedio mercado”, indicó ayer Ramiro Marra, jefe de estrategia de esa firma.

Consultatio y Bull apuestan al desarrollo digital del mercado y esperan que la Unidad de Información Financiera (UIF) habilite la firma digital para realizar el trámite totalmente online.
“Sólo 20% de los que inician el trámite de apertura de una cuenta lo termina”, indicó Marra, y apuntó a la firma digital como el gran responsable de que los inversores deserten en el camino.
En el supermercado de fondos, la cuenta individual promedia 250.000 pesos. La apuesta de Consultatio es avanzar hacia un inversor aún más pequeño, por eso la apertura de cuenta será posible desde 1.000 pesos o 100 dólares, siempre que se pueda asociar esa cuenta a una bancaria desde o hacia la cual se deriva el dinero al momento del rescate.
“Hoy abrimos 100 cuentas por mes, hace dos años eran 20. Nuestra meta es llegar a abrir 2.000 por mes”, dijo López, quien subrayó que en ese plazo el negocio de retail pasó de 2% a 15% de la compañía.
“El gran crecimiento de los fondos el año pasado estuvo asociado al segmento individuos, en especial a partir de los fondos que ingresaron del blanqueo fiscal”, dijo Juan Miguel Salerno, gerente de inversiones de Compass Group, administradora orientada mayormente a los segmentso corporativo e individual de altos ingresos.

“Lo que estamos viendo ahora es una mejora en la capacitación financiera”, agregó Salerno.
Según el informe de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, que se difundió ayer, el patrimonio total del mercado de fondos comunes pasó de 321.950 millones de pesos a finales de 2016 a 544.151 millones de pesos al 29 de diciembre pasado, y el crecimiento desde diciembre de 2008, cuando tocó su mínima expresión, fue de 4.906%.
La suba patrimonial corresponde en su mayoría a las nuevas suscripciones, que determinaron un ingreso de 140.148 millones de pesos y, en menor medida, por el rendimiento positivo de 82.054 millones de pesos.
El trabajo destaca que en diciembre el patrimonio del sistema tuvo una baja 4,4%, 25.270 millones de pesos, respecto del mes anterior. Los rescates de diciembre están asociados en su mayoría a la carga impositiva del instrumento.
Los contadores recomendaron históricamente el retiro de las cuentas previo al último día de diciembre por la “foto” impositiva.

Según informaron algunos referentes del sector, la suba patrimonial de 2017 correspondió en su mayoría a las nuevas suscripciones, que determinaron un ingreso al mercado de $140.148 millones.

Los especialistas indicaron que esperan que la Unidad de Información Financiera (UIF) habilite la firma digital, para avanzar sobre los nuevos inversores, los que aún no han ingresaron al mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?