Home  >   Economía   >   El mercado corrigió al alza la previsión de inflación de 2019

El mercado corrigió al alza la previsión de inflación de 2019

El Relevamiento de Expectativas que realiza el Banco Central ajustó en 0,3 puntos porcentuales la proyección del mes pasado. La correción vino por el lado de la estimación del comportamiento de los precios de la “núcleo”. Creen que el dólar a fin de año se ubicará en torno a 48 pesos

Los analistas del mercado estimaron que la inflación rondará este año en torno a 29%, con un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto del cálculo que realizaron en diciembre último, según informó el Banco Central. La entidad monetaria difundió su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondientes a enero, donde los analistas mantuvieron su estimación de una caída de 1,2% del Producto Bruto Interno (PBI) para este año, un dólar más tranquilo, y tasas en baja.
Con respecto a la suba de precios minoristas, además de una estimación de 29% para 2019, los analistas consideraron que la “inflación núcleo”, es decir, la que no tiene factores estacionales ni es regulada por el Gobierno como las tarifas, alcanzará este año 27%, lo que es 0,3 puntos porcentuales más que la estimación de diciembre.

Pese a ello, los analistas del mercado prevén un sendero decreciente de la inflación general. Sus pronósticos de corto plazo indican una tasa de inflación mensual promedio en torno a 2,5% hasta abril, que luego descendería hasta 2,2% en mayo y a 2% en el bimestre junio-julio.
El titular del BCRA, Guido Sandleris, aseguró a fines de enero que en el país “se han corregido buena parte de los desequilibrios que acarreaba nuestra economía y reducir la inflación es el gran desafío pendiente para el Banco Central, pero no será tarea de un solo año”.
Más allá de las declaraciones, los pronósticos del REM sobre el tipo de cambio nominal descendieron respecto de la encuesta de diciembre.
Los analistas esperan que en febrero la divisa se ubique en promedio en $38,3 por dólar, este valor representa 4,3% menos respecto de la estimación que habían hecho en diciembre, pero además consideraron que llegará a fin de año a $48 por dólar, 0,7% por debajo de la estimación previa.

Por contrapartida, los participantes del REM proyectaron para febrero una tasa promedio de LELIQ en pesos de 52,8%, 1,8 puntos porcentuales menos respecto del REM de diciembre, y trazaron un sendero descendente hasta alcanzar 37% en diciembre, lo que implica una merma de 1,1 puntos respecto de la encuesta previa.
Donde no hubo variaciones dentro del REM fue en las proyecciones que los analistas hicieron respecto de la variación del PBI, que sostienen con una caída de 1,2% para este año, seguida por una suba de 2,5% en 2020 y un alza similar para 2021.
Vale recordar que el REM es “un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina” que recopila el Banco Central.
En el informe publicado ayer se difundieron los resultados del relevamiento realizado entre los días 29 y 31 enero, y se contemplaron los pronósticos de 53 participantes (cuatro más que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 33 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y siete analistas extranjeros.