jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

El mercado anticipa que la presión inflacionaria y cambiaria continuará elevada en 2020

ESCUCHAR

En tanto, se prevé que 2019 cerrará con un incremento en el costo de vida de 55,6%, una retracción del PBI de 3% y un déficit fiscal de $177,1 miles de millones

La situación de crisis económica e incertidumbre del tipo de cambio y de precios que atraviesa el país se extenderá durante gran parte de 2020, según se puede derivar del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El documento anticipó que la presión inflacionaria y cambiaria continuará elevada el año que viene, a la vez que precisó que las cifras para finalizar este año (el último del mandato de la administración de Cambiemos) distan mucho de la cifras que había estimado originalmente el Gobierno nacional.
En detalle, en el marco de la nueva volatilidad del dólar que tuvo lugar a partir de agosto y con el traslado a los precios minoristas del alza en la cotización del billete verde, el mercado prevé que 2019 termine con un alza generalizada de precios será de 55,6% interanual, ocho puntos porcentuales por encima de la inflación que tuvo lugar en 2018 (tomando en cuenta en este caso las mediciones oficiales que difundió en enero de este año el Instituto Nacional de Estadística y Censos). En tanto, 2020 tendrá un incremento de 42,9%, a pocos puntos porcentuales del nivel registrado el año pasado.

Los especialistas estimaron que la inflación de octubre (cuyo porcentaje oficial recién se conocerá el 14 de este mes) fue de 4,2%, mientras que para noviembre se espera una suba de 4,1% y luego apenas descenderá a 3,2% recién en abril del próximo ciclo.
La presión en el costo de vida, de cumplirse estas previsiones, recién comenzará a ceder algo en 2021, cuando ese año finalice con una variación de 29,1%.
Con relación a la actividad económica, los especialistas que consulta todos los meses el BCRA detallaron que este año el Producto Bruto Interno (PBI) se contraerá 3%, mientras que en 2020 continuará la recesión y la contracción será de 1,7%. En este escenario, la expansión recién comenzará en 2021, cuando la actividad crezca 1,6%.

En tanto, los participantes del informe de la máxima autoridad monetaria proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de $177,1 miles de millones y un déficit de $150,0 miles de millones para 2020.
Sobre el comportamiento del billete verde, hasta fin de año se espera una relativa “pax cambiaria”, pues el tipo de cambio nominal promedio para noviembre descendió a $61,1, con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $65.
En tanto, el alza continuará durante el año que viene, cuando el valor medio podría ascender a 87,4%.

CONSULTORAS PRIVADAS
Para Ferreres, octubre cerró con un alza de 4,4%

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor que elaboró la consultora de Orlando Ferreres, la inflación del mes de octubre fue de 4,4% mensual, registrando una variación de 49% en términos interanuales.
Mientras que el acumulado en los primeros diez meses de 2019 fue de 42,1%.
Los rubros que más impactaron en el aumento fueron bienes varios con 8,6%; transporte y comunicaciones con 7,6%; esparcimiento 5,9%; y salud 5,3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?