viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El IPC Congreso marcó alza de 1,3% en junio y hoy se divulgarán números del Indec

ESCUCHAR

El dato destacado de la medición que realiza la oposición junto a consultoras privadas es que los datos del IPC núcleo o core no marcan grandes diferencias con períodos anteriores. En tanto, las cifras oficiales que se conocerán esta tarde tendrán en cuenta seis regiones del país

Un día antes de que se conozcan las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) por regiones del país sobre el incremento de precios en el sexto mes del año, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso -elaborado por los equipos económicos del Frente Renovador (FR) del GEN- indicó que la inflación en el mes de junio fue de 1,3%, con lo cual en el primer semestre del año llegó a 11,7% y totalizó 23,4% en los últimos 12 meses.
Esos equipos están encabezados por el diputado Marco Lavagna y lo integran además técnicos de los bloques de diputados de Libres del Sur y del Partido Socialista.
Según esta medición, las principales subas del mes estuvieron centradas en equipamiento y mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas.
En el caso de alimentos, el alza alcanzó 1,5%, algo menos que en los meses anteriores, en parte debido a la evolución de los productos estacionales (especialmente las frutas).
El dato destacado de este relevamiento es que el IPC core o núcleo (que mide el índice de precios al consumidor, sin tener en cuenta a los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año), sigue sin evidenciar una desaceleración significativa: en junio mostró una suba de 1,8%, en línea con el promedio de los primeros cinco meses del año.
Así, uno de los principales focos de preocupación es que el IPC core -que, además, permite conocer la tendencia de los precios a mediano plazo- permanezca en torno de esos niveles, lo que implica que la inflación estructural todavía no abandona el rango de 20% a 25% anual de los últimos 10 años, advierte el informe divulgado ayer.
«Por ello, preocupa que sobre esta base elevada en julio se concentren muchos aumentos puntuales, como naftas, expensas, prepagas, cigarrillos y personal doméstico», dice el informe.
En tanto, de acuerdo con el relevamiento, esas subas «seguramente empujarán el índice en su tendencia alcista considerando, a su vez, un traspaso a los precios de la reciente suba del dólar».

Medición privada
También ayer se conoció un relevamiento de precios perteneciente a la consultora Economía & Regiones.
En este caso, el relevamiento muestra que la inflación general en junio fue de 1,5%, mientras que la inflación núcleo se ubicó en 1,7%, con una caída de 0,4% respecto al mes anterior.
Este informe explica que el alza de precios se debió más por el incremento de bienes y servicios no regulados que por regulados y/o estacionales.

Hoy
En tanto, en la jornada de hoy, el Indec difundirá una nueva medición de precios, que contempla el relevamiento por las distintas regiones del país y que complementará el hasta ahora vigente informe sobre el Gran Buenos Aires (GBA), el cual servía de referencia para todo el territorio nacional.
Las regiones que serán tenidas en cuenta por el nuevo relevamiento nacional serán GBA, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?